PARQUE ASTRONÓMICO
sábado, 20 marzo de 2021 | 08:17

Este sábado se produce el equinoccio de otoño

Este sábado 20 de marzo, exactamente a las 06:37 de la mañana, se despidió el verano e inició una nueva estación: el otoño. 

A mediados de marzo comenzamos a notar que el sol comienza a esconderse más temprano, las noches son más largas y los días más cortos, señal que se va acabando el verano y comienza el otoño. Pero, otro indicador del inicio del otoño es la posición del sol.

El equipo del Parque Astronómico La Punta (PALP) explicaron detalles de este fenómeno. “El comienzo del otoño está definido por la posición del Sol y el momento en que esté exactamente sobre el Ecuador Celeste, la proyección en el cielo de la línea del Ecuador, a esto se lo llama equinoccio”, explicó Ronny Tapia, astrónomo de la ULP.

Esto hace que este 21 de marzo, el Sol saldrá exactamente por el este y se ocultará por el oeste, los siguientes días se irá moviendo muy lentamente hacia el norte por lo que aparecerá y se ocultará un poco más al norte.

“Como el Sol ese día está cruzando sobre el Ecuador, la longitud del día será igual que la noche, mientras que las ciudades que estén en la línea del Ecuador verán que al mediodía solar nuestra estrella estará pasando justo sobre el zenith, que es el punto más alto del cielo”, puntualizó Tapia.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados