DESARROLLO SOCIAL Y GÉNERO
viernes, 19 marzo de 2021 | 13:15

Portal Saber: las capacitaciones sobre violencia de género están entre las categorías más elegidas

El Portal de Oficios Saber es una herramienta de capacitación digital destinada a beneficiarios del Plan de Inclusión Social y a jóvenes del Programa Juventud, que tiene como objetivo brindar oportunidades de capacitación que favorezcan una pronta reinserción en el mercado laboral formal.

En lo que va de marzo, la propuesta de abordaje integral sobre violencia y desigualdad de género es la segunda categoría más elegida entre los participantes. Para este segmento, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad aportó la serie de podcasts: “Nos duele a todes”, ciclo radiofónico realizado por estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UNSL como parte del convenio firmado con dicha casa de altos estudios.

En el Portal de Oficios, los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y 22AG deben acumular 4.000 puntos mensuales, que se obtienen luego de ver los videos completos y responder a una serie de preguntas. Durante marzo, en el marco del 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, más de 5.000 beneficiarios completaron un promedio de cuatro video-clase cada uno y respondieron más de 90.000 trivias, con un porcentaje de acierto del 77,42 %.

El segmento de capacitación “Abordaje Integral sobre Violencia y Desigualdad de Género” –el segundo más elegido– cuenta, como contenido, con la producción radiofónica “Nos duele a todes”; ciclo realizado por seis estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y que consta de cinco microprogramas que abordan el acoso callejero, violencia obstétrica, violencia institucional, mediática y a las diversidades; dentro de los objetivos de la propuesta está la interpelación y sensibilización sobre las diferentes prácticas patriarcales y formas de violencia que atraviesan a todos los ámbitos de la sociedad.

“Es muy enriquecedor trabajar con organismos por fuera de la universidad como en este caso, con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, para concientizar sobre las formas de violencias”, dijo Milagros Rosales, estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social de la UNSL.

Es en este sentido que, desde la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, se generan herramientas para la transversalización de la perspectiva de género que funcionan como puentes de construcción colectiva, para la ampliación y promoción de derechos en pos de la erradicación de las violencias y al alcance de toda la sociedad.

 

Nota: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.

Foto: Web.