INFLACIÓN
viernes, 12 marzo de 2021 | 17:45

El Índice de Precios al Consumidor de San Luis aumentó 3,7 % en febrero

Comparado con el año pasado, el incremento es del 45,8 %. La mayores subas se registraron en “Transporte y comunicaciones” (6,8 %), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (5,6 %), y “Otros bienes y servicios” (3,7 %).

“Con respecto al mes de febrero de 2020, la variación del índice ha sido de 45,8 %, siendo el tercer mes consecutivo que esta variación interanual se encuentra en crecimiento, es decir al alza”, indicó Javier Pérez, jefe del Subprograma de Análisis Estadísticos. En lo que va del año, el incremento es del 8,8 %.

El funcionario explicó también que el capítulo que más incidencia tuvo fue “Alimentos y bebidas” con el 3,1 % respecto al mes anterior, debido a la suba en aceites y grasas, verduras secas y en conserva, productos de panificación, comidas para llevar, frutas y verduras, cortes de carne vacuna de ave y pescado fresco y congelado, productos lácteos, harinas, arroz, dulces y golosinas, especias, infusiones, comidas y bebidas para consumir fuera del hogar, entre otros.

“Con esta variación, el capítulo acumula 9,0 % con respecto a diciembre de 2020 y de 45,8 % respecto al mismo mes del año anterior”, detalla el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censo.

En “Transporte y comunicaciones” la variación responde al alza registrada en los precios de los repuestos y mano de obra para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, además a la suba en los precios de los vehículos 0km. También, influyó en esta variación el aumento del precio de los combustibles (dos aumentos en el mes). Asimismo, se observaron subas en las cuotas del seguro de responsabilidad civil y el servicio de auxilio automotor. En tanto que el sector de comunicaciones se vio afectado por subas en el correo privado, entre otros.

El capítulo “Equipamiento y mantenimiento del hogar” observó subas en muebles, artefactos para cocinar o conservar alimentos, artefactos para el confort ambiental, electrodomésticos tanto grandes como pequeños, blanco y mantelería para el hogar, batería de cocina, cubiertos y utensilios, vajilla y otros. Además, se registraron subas en los precios de productos y utensilios de limpieza, artículos descartables y para el mantenimiento del hogar.

“Otros bienes y servicios” registró subas en los precios de los cigarrillos, artículos de tocador y descartables, artículos y utensilios de belleza, servicios para el cuidado personal y servicios diversos entre otros.

En “Indumentaria” (3,5 %) se registraron incrementos en ropa interior y exterior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir y deportivo también para adultos y niños, confección y reparación de indumentaria, hilados y artículos de mercería.

En tanto que “Atención médica y gastos para la salud” con el 3,6 %, midió subas nuevamente en el precio de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, sistemas de salud y servicios auxiliares, (medicina prepaga, ópticas, consultas clínicas y odontológicas).

Menores subas

“Vivienda y servicios básicos” registró una variación de 1,6 %, debido al aumento de los alquileres, combustibles para la vivienda, materiales y reparaciones para la reparación y el mantenimiento de la vivienda, (cemento, pintura, cerámica).

“Esparcimiento” con el 1,5 % midió alzas en revistas, juguetes, cuotas de gimnasios, y otros servicios de esparcimiento, mientras que hotelería turística registró una baja debido a la temporada media y con el fin de atraer pasajeros, especialmente durante el fin de semana largo, mientras que transporte de media y larga distancia se mantuvo constante.

Asimismo, “Educación” registró un 0,6 %.

Este jueves, el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de febrero aumentó 3,6 %, por lo que acumuló en el primer bimestre un 7,8 %.

 

Nota: ANSL.

Gráficos: Dirección Provincial de Estadística y Censo.