TRATADO DEL CALDÉN
viernes, 12 marzo de 2021 | 10:29

Autoridades de Deportes de San Luis y La Pampa firmaron un convenio de colaboración

En la localidad pampeana de Telén, la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez, y su par de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almúdevar, encabezaron dos jornadas de intercambios de políticas deportivas que concluyeron con la rúbrica de un convenio de colaboración, en el marco del Tratado del Caldén firmado entre las provincias en 2017.




El 29 de junio de 2017, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el entonces gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmaron el Tratado del Caldén, un acuerdo sin precedentes en la historia de la región. En ese marco, este miércoles y jueves, las autoridades de Deportes de San Luis y La Pampa fueron recibidas, junto a sus equipos de trabajo, por el intendente de Telén, Saúl Echeveste. Durante las dos jornadas, expusieron sobre políticas específicas con el objetivo de potenciar el desarrollo del deporte, tanto en su rama social como federada, a partir de compartir experiencias e ideas.

Por el lado de San Luis, Ramírez explicó la estructura del Programa y enumeró los 23 objetivos que forman parte del Plan Estratégico provincial de Deporte y Actividad Física 2020/2030.

Posteriormente, los jefes de los subprogramas Desarrollo Deportivo, Deporte Federado y Alto Rendimiento, Agustín Alessio, Martín Arnó y Gabriel Rivero, respectivamente, expusieron sobre la preparación y estrategias en torno a los Juegos Binacionales, el Plan de Desarrollo Federativo y el proyecto “El Deporte Va a la Escuela” para este año.

Asimismo, los jefes de las áreas de Selecciones Provinciales, de Deporte Adaptado y de Centros de Desarrollo, Pablo Cuello, Mariana Luberriaga y Mauro Colla disertaron sobre la preparación física y técnica de los seleccionados puntanos, el funcionamiento de las escuelas de deportes adaptados de la provincia y la infraestructura deportiva administrada por el Gobierno provincial.

Por La Pampa, asistieron el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almúdevar y funcionarios de su equipo, quienes dieron a conocer actividades como la escuela de guardavidas, ligas deportivas municipales, los Juegos Deportivos Pampeanos, “Menos de Mil, + Deportes” y el Plan Provincial de Natación. También se destacó la articulación con la Fundación del Banco de La Pampa, a cargo de la coordinadora María Julia Vergés, que permitió la realización de distintas capacitaciones en toda la provincia pese a la pandemia de COVID-19.

“Fueron dos jornadas muy fructíferas, en las que pusimos sobre la mesa distintos temas para fortalecer el deporte desde lo institucional. Tenemos muchas iniciativas en común, aunque en algunos casos las tratamos con un enfoque diferente, por  eso el  intercambio fue muy bueno”, dijo Ramírez. “Volvemos a San Luis contentos y con muchas ganas de seguir trabajando en nuevos proyectos”, agregó.

Antes de concluir, la titular de Deportes anunció que, en el corto plazo y como parte del convenio de colaboración, deportistas pampeanos podrán utilizar los predios provinciales para concentraciones, mientras que San Luis impulsará el desarrollo de deportes como esgrima y tiro en el interior de la provincia a través del plan “Menos de mil, + Deportes”, una iniciativa pampeana que promueve la práctica de deportes en localidades con menos de mil habitantes.

“Queremos profundizar en los aspectos novedosos que nos mostró San Luis y, a su vez, que nuestros proyectos le sirvan a los puntanos. Más allá del vínculo jurídico que une a las provincias por el Tratado del Caldén, nos une un vínculo afectivo por ser provincias que en su momento no fueron reconocidas, sino castigadas por pensar distinto al Gobierno neoliberal de Mauricio Macri”, expresó el ministro Álvarez.

El subsecretario Almúdevar celebró el intercambio y sostuvo que “es un primer paso para trabajar en conjunto en busca del crecimiento deportivo de ambas provincias”. “Próximamente compartiremos un programa regional”, concluyó.

Está previsto que en las próximas semanas se logre un nuevo encuentro en la provincia de San Luis, en el que se darán a conocer otras iniciativas impulsadas por las carteras deportivas puntanas y pampeanas con el mismo objetivo: intercambiar información sobre distintos programas, los objetivos de sus políticas, las dificultades que encuentran para su aplicación y nuevas formas de avanzar.

 

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.