MEDIO AMBIENTE
miércoles, 10 marzo de 2021 | 13:19

Trabajan en el dique Cruz de Piedra por la aparición de pejerreyes muertos: descartan contaminación

Ante la mortandad de esta especie de peces detectada en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques tomó muestras para análisis físicos y químicos, cuyos resultados estarán en las próximas horas.







“A priori podemos inferir que esta mortandad viene dada porque es un período de desove del pejerrey de menor magnitud del que habitualmente se registra entre marzo y abril, que genera en muchos casos un estrés en los peces, lo que, vinculado a los cambios que registra el cuerpo de agua, genera una mortandad como la que se observa en este caso”, explicó el jefe del Subprograma Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, Nicolás Bistolfi.

Agregó que las condiciones del cuerpo de agua del dique varían de acuerdo a la temperatura del ambiente, del viento que determina gran parte de la oxigenación y también el nivel del espejo. “Si fuera una eventual contaminación, tendríamos diferentes especies muertas porque impactaría en todos los animales de la misma manera, lo que no ocurre hoy”, aseguró el funcionario.

Daniel Torres, jefe del Área Ríos de San Luis Agua, detalló que el dique Cruz de Piedra se encuentra actualmente con una cota de -2,25 metros. Es abastecido de agua por el arroyo Los Puquios y el río Volcán, que no tuvieron crecidas importantes en los últimos meses por las escasas lluvias registradas en la parte alta de la cuenca, indicó.

“Generalmente en esta época del año, establecemos planes de acción ante emergencias por crecidas y mantenemos la cota en -1 metro, pero este año no se pudo implementar este plan porque no tuvimos las crecidas necesarias”, explicó.

Además de esos dos ríos, el dique también se abastece con el arroyo La Bolsa, que es un cauce temporario que este año tampoco tributó lo suficiente.

 

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados