MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
miércoles, 10 marzo de 2021 | 13:04

Realizaron el primer encuentro virtual de formuladores de proyectos de la ley ovina y caprina para San Luis

De la actividad participaron más de 20 profesionales de las ciencias agropecuarias interesados en aunar criterios para la formulación y presentación de los proyectos productivos para el acceso a los beneficios de la ley.

Ya está abierta la recepción de proyectos para este año, que continuará hasta el 31 de mayo.

El pasado jueves, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para las leyes ovina y caprina -comisión presidida por el Ministerio de Producción que agrupa a instituciones del agro y grupos de productores- organizó un encuentro virtual con formuladores de proyectos de ambas leyes para San Luis.

La reunión contó con la participación de 25 profesionales de las ciencias agropecuarias y se dividió en dos partes. En la primera se hizo un repaso de los requisitos legales y formales para la presentación de los proyectos, y estuvo a cargo de la médica veterinaria Bárbara Castiglione, del Ministerio de Producción; mientras que la segunda trató sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de generar el proyecto, y estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma Silvana Benítez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Los proyectos surgen de las necesidades de los productores, que son plasmadas por los profesionales en un formato muy específico que no permite errores. Estos formularios son aprobados por la UEP y enviados a Nación, donde deben superar una nueva instancia de evaluación. Es allí donde pueden ser observados por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y si hay errores son devueltos para corrección, lo que genera demoras en la asignación de fondos para ejecución del beneficio”, explicó el presidente de la UEP, Juan Manuel Celi Preti.

Por su parte, Castiglione se refirió a los errores más comunes a la hora de formular y presentar la documentación necesaria y afirmó: “Muchas veces se trata de errores de forma más que de fondo, como una certificación de firma mal puesta, pero que nos genera un rechazo de la presentación en Buenos Aires y en consecuencia una pérdida de tiempo. Incluso la falta de claridad en alguna fotocopia de DNI puede ser motivo de que el proyecto sea observado y devuelto por Nación para su corrección”.

En tanto, Benítez mencionó aspectos sobre el espíritu de la ley y los objetivos de la misma, haciendo hincapié sobre todo en el trabajo en equipo y la empatía con los productores. “Conocer el entorno social familiar es muy importante a la hora de formular el proyecto, casi tanto como todos los aspectos productivos. Recomendamos por lo menos dos visitas al campo y cinco reuniones antes de cerrar el proyecto”, puntualizó.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de realizar nuevas reuniones similares con el objetivo de profundizar en distintos aspectos específicos con respecto a la presentación de proyectos.

Cabe mencionar que ya está abierta la recepción de proyectos para este año y la misma continuará hasta el 31 de mayo. Para mayor información podrán solicitarlo por mail a uepsanluisovinocaprino@gmail.com.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.