MEDIO AMBIENTE
miércoles, 10 marzo de 2021 | 17:12

La Reserva Natural Mogote Bayo fue escenario de la liberación de distintos animales recuperados

Un águila mora, un carancho, dos zorros, cinco jilgueros y seis picahuesos volvieron a vivir en su hábitat natural, luego de ser asistidos y recuperados en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida. La liberación, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, se realizó en el Área Natural Protegida ubicada en Villa de Merlo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques marca entre sus acciones ambientales, el cuidado de la fauna silvestre. En esta ocasión, distintos ejemplares volvieron a su entorno natural, luego de ser rescatados de accidentes, decomisos o tráfico ilegal.

La liberación se concretó en la localidad de Merlo, en la imponente Reserva Natural Mogote Bayo, y tuvo como protagonistas a un águila mora, un carancho, dos zorros, cinco jilgueros y seis picahuesos que volvieron a habitar en espacios naturales, luego de ser rehabilitados y asistidos en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS).

La actividad contó con la participación de asistentes y visitantes del Área Natural Protegida, que mediante protocolo sanitario, formaron parte de la liberación de los ejemplares, mientras conocían la importancia de proteger la fauna autóctona y las diversas acciones que se desarrollan en San Luis para preservar las especies.

Cuidar la fauna, un compromiso de todos

El águila mora liberada fue rescatada en junio del 2020, gracias al compromiso de ciudadanos de Villa de Merlo que se comunicaron con la Policía Ambiental, luego de observar el accidente en el que un camión golpeaba y hería al águila a la vera de la ruta.

Este tipo de ave es una especie rapaz, lo que significa que presenta garra prensil para poder atrapar a sus presas, estas garras pueden ser de gran tamaño y causar lesiones graves si una persona sin experiencia intenta agarrarla por estar herida y se defiende. Por lo que se recomienda a la población que ante la presencia de cualquier animal silvestre herido que se encuentre, se debe dar aviso al Área de Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques llamando al 0266- 4452000, o bien a la Policía Ambiental al 5515.

 

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Fotos: Gentileza Fernando Leguizamón.