"HABLEMOS DE TURISMO, ESPECIAL MUJERES"
martes, 09 marzo de 2021 | 20:10

Foro de Turismo en el Mes de la Mujer: “Trabajo de todas y todos para el quiebre de las desigualdades”

Con este concepto, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación enfatizó en la importancia de trabajar de modo articulado entre el sector público (Nación, Provincia y Municipios) con el sector privado para una sociedad más igualitaria.

La Secretaría de Turismo de San Luis organizó este foro como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, con el objetivo de incentivar una mayor participación y liderazgo de las mujeres en el ámbito del turismo. La presentación y coordinación estuvo a cargo de la jefa del Subprograma de Promoción y Planificación de la Secretaría de Turismo de San Luis, Victoria Vega.

En la apertura, el secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno agradeció la predisposición de todos los participantes y disertantes del foro y destacó. “Nos van a encontrar siempre del lado de la justicia y la igualdad, todo lo que tiene que ver con promover y generar políticas publicas tendientes a la igualdad en todas las situaciones, la desigualdad no se da solo en materia social y de perspectiva de género, es una de las materias que tenemos para trabajar”.

Por su parte la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez, destacó las políticas del Gobierno de San Luis, “a través de la cultura, las mujeres se han sumergido en la vida de la provincia, conjuntamente con la Cámara Argentina de Turismo siempre trabajamos desde la perspectiva de género. Es un placer estar en este foro, hablar de turismo, de mujeres, una fecha muy importante, es un momento de suma reflexión, de lucha, de resaltar y demostrar todo lo que las mujeres hemos logrado desde que dijimos acá estamos”.

San Luis, referente

Fernanda García Álvarez, prosecretaria de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) remarcó, “es importante que desde el ámbito privado se acompañe a las políticas públicas, es imposible que el esfuerzo se haga solo de un lado, San Luis es un ejemplo por todo el trabajo desarrollado”.

Reconocimiento

Silvina Ripke, presidenta de la Asociación Empresaria, Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo afirmó: “Hace unos 20 años esta actividad era principalmente patriarcal, hoy podemos decir que las mujeres estamos siendo reconocidas”.

Autocritica

Sandra Aranda, vicepresidenta de la Asociación de Guías de Turismo de San Luis indicó: “Todos los actores del turismo tenemos una gran responsabilidad, generar una real deconstrucción patriarcal, exigir y mirar una mirada con autocritica”

Trabajo en equipo

Valeria Vieyra secretaria de Turismo de Cortaderas remarcó: “Todo se puede lograr, sigamos luchando y trabajemos en equipo”.

El rol de la mujer en el turismo

La jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de la Secretaría de Turismo de San Luis, Marina Mendoza, agradeció a sus pares la vocación de servicio, su amor por la provincia y las convocó a seguir siendo las mejores anfitrionas: “Estamos repensando nuestro rol en la actividad turística, gracias a estos espacios y compañeros que son nuestro complemento en la vida, que nos acompañan, tenemos que seguir reuniéndonos en estos espacios, la Secretaría de Turismo está abierta para todas y todos”.

También, expusieron sobre sus experiencias y los desafíos de las mujeres en el ámbito del turismo: Marcelo García, secretario del Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) a cargo de la Comisión de Género; Cynthia Berardi, de la Asociación de Empresarios, Hoteleros y Gastronómicos de San Luis; Laura Hernández, a cargo del Área de Turismo de la Municipalidad de Los Molles y Zoé Meyer, jefa del Programa Turismo de la Municipalidad de Villa Mercedes.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados