SAN LUIS ESTUVO REPRESENTADA EN BUENOS AIRES
lunes, 08 marzo de 2021 | 17:23

Firman el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, gobernadores y representantes de las provincias argentinas suscribieron a un acuerdo federal, con el objetivo de construir, mancomunadamente, una Argentina unida contra las violencias por motivos de género. La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, asistió en representación del Gobierno puntano, reivindicando el compromiso asumido por San Luis en la erradicación de las violencias.

“Consideramos fundamental trabajar contra las violencias de manera federal, entendiendo que para lograr el cambio cultural necesario hay que transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de desarrollo”, manifestó Ayelén Mazzina, y agregó: “Estar acá presente es una muestra más de la importancia que da San Luis a la implementación de políticas de prevención de las violencias. En este sentido, el presidente Alberto Fernández reconoció que San Luis es pionera en estos temas”. Del encuentro también participó la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo.

Dentro de las medidas a tomar a partir de la firma de la mencionada acta compromiso, se destacan:

Integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios, creado por Decreto N° 123/2021.

Adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, creado por Resolución del Ministerio de Seguridad Nº 408/2.

Adherir al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) creado por Resolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad N° 48/21.

Promover que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género a su funcionamiento, realice las capacitaciones que corresponda para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género.

Jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y promover el fortalecimiento de las áreas de género municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; y mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre la provincia y los municipios, en especial en casos de alto riesgo.

Fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias administrativas ante casos de violencias por motivos de género que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad, a arbitrar todos los medios necesarios para la protección de las personas en situación de violencia por motivos de género en dichos casos y a adherir a los procedimientos y modalidades de restricción del uso de armas de fuego de dotación al personal de las fuerzas policiales y de seguridad.

Garantizar que en los establecimientos de salud se cuente con equipos interdisciplinarios que aseguren un adecuado abordaje de los casos de violencia por motivos de género, incluyendo el registro de las intervenciones sanitarias vinculadas a estas situaciones, en articulación con los organismos competentes en la materia.

Coordinar y trabajar de manera conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

“Como puntana, es un orgullo estar representando a mi provincia y a todas las compañeras que vienen trabajando para visibilizar las desigualdades por motivos de género. En el encuentro de hoy pude sentir el abrazo de todas las personas con las que, en clave federal, trabajamos a diario. Hoy, pudimos ponerle cuerpo a tanto trabajo que venimos llevando adelante desde la virtualidad, por el contexto sanitario”, señaló Mazzina.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad.