MEJORA EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS
domingo, 07 marzo de 2021 | 18:47

El laboratorio del hospital de Nueva Galia ya procesa muestras COVID

La nueva área servirá para procesar las muestras del departamento Dupuy. También las de dengue.

“El laboratorio está dentro del hospital y podremos obtener la resolución de dos patologías: de dengue, con un equipo Biosensor que detecta la inmunoflorecencia y la detección de los antígenos del virus que lo producen. Además, a través del Neokit plus se puede determinar el COVID-19, de forma rápida, segura y económica. Esta es una detección genómica, por lo cual tiene una validez igual a la del PCR, pero con una resolución de corto tiempo”, detalló Jorge Bohn, integrante del Laboratorio de Salud Pública, quien capacitó a los profesionales del Laboratorio de Nueva Galia y que estuvo acompañado por la jefa de Medicina del Interior, Cecilia Ruggeri.

Bohn además explicó que este servicio es para todo el departamento Dupuy. “Ahora van a traer las muestras de Arizona, Fortuna, Buena Esperanza, Bagual y Anchorena. Esto deriva en la reducción de costos en logística y movilidad”, comentó.

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Sosa Araujo, explicó que “la estrategia para enfrentar dos patologías de interés epidemiológico es aumentar la cantidad de pruebas procesadas, y para ello se planteó la formación de los laboratorios”.

Los otros laboratorios

Los dos primeros laboratorios, para detectar coronavirus y Dengue, de San Luis, comenzaron a funcionar el año pasado en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y en el Laboratorio de Salud Pública “Doctor Dalmiro Pérez Laborda” en la capital. A mediados de diciembre, con la llegada de un termobloque, habilitaron un tercero en el Laboratorio del Hospital San Luis.

La primera quincena de enero, con el ingreso de nuevos equipos, comenzó a funcionar el cuarto laboratorio, en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”, en Merlo, “donde también se invirtió en una cabina de bioseguridad y un equipo lector de inmunofluorescencia que analiza antígenos de las dos enfermedades, el cual, sumando la técnica molecular, nos pone a la altura de los mejores laboratorios nacionales, asegurando la calidad y disminuyendo los tiempos de entrega de los resultados”, dijo la ministra de Salud.

En febrero quedó habilitado el quinto laboratorio en San Francisco del Monte de oro y, recientemente, el sexto en Nueva Galia.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.