CULTURA
domingo, 28 febrero de 2021 | 10:23

“Mujeres Puntanas”: Luciana Freites fue una de las artistas que ganó la convocatoria con la poesía “Mujer campesina”

La artista decidió homenajear el trabajo y la vida de Dina María Rodríguez, una mujer que vivió en el interior de San Luis y de la que poco se conoce.

La artista Luciana Freites ganó la convocatoria “Mujeres Puntanas”, organizada por el Programa Cultura con la poesía “Mujer campesina”.

Su inicio en el arte

La joven de 26 años, oriunda de San Luis, contó cómo fue su acercamiento al arte y dijo que fue al participar por primera vez en un concurso llamado “Historia de mi pueblo y su gente”, organizado por el Gobierno de la provincia, y escribió una historia llamada “Razón de vivir”.

Sobre su obra

Luciana explicó cuáles son las características que definen su obra y dijo que es una poesía inspirada en una mujer campesina llamada Dina María Rodríguez. Una dama solitaria, amable, humilde, pero con un corazón grande. “Vivía en un paraje chico llamado Las Chilcas, que está ubicado a 17 kilómetros aproximadamente de Santa Rosa del Conlara”, detalló.

Proceso creativo

Y con respecto a cómo fue el proceso de trabajo, para lograr la obra con la que participó en la convocatoria “Mujeres Puntanas” dijo que fue hilvanando su historia de vida, desde su nacimiento hasta los últimos días de su vida.

Visualización de la mujer

Freites expresó su opinión sobre la visualización de las mujeres a través del arte y dijo que tiene una gran admiración. “Porque a través de cada arte no solo conocemos el gran talento que cada una tiene, sino que también nos deleitamos con grandes historias vividas como la de doña Dina, una mujer nacida en un paraje, con gran amor por su tierra, por los animales, valiente, respetuosa y libre”, comentó.

 

Nota y foto: Prensa Cultura.

Temas Relacionados