MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
jueves, 25 febrero de 2021 | 11:35

Realizaron un nuevo encuentro virtual de la Mesa Frutihortícola

Durante la reunión se trataron diferentes temas con el objetivo de desarrollar acciones tendientes a mejorar la producción de las personas dedicadas a esa actividad en la provincia.

Este martes, integrantes de la Mesa Frutihortícola llevaron a cabo un nuevo encuentro virtual con el objetivo de continuar con los trabajos para la elaboración de un plan que tendrá como fin impulsar el despegue de la producción frutihortícola de San Luis a escala comercial.

Cabe señalar que la Mesa Frutihortícola está conformada por el Ministerio de Producción, San Luis Agua, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos, SENASA, INTA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Durante el encuentro virtual se abordaron distintas temáticas de desarrollo y se hizo un balance del Plan de Activación Productiva Frutihortícola impulsado por el Ministerio de Producción, que llegó a 72 productores con más 1.300 bandejas de plantines hortícolas, más de 3.600 árboles frutales, 20 kilos de semillas y 1.225 kilos de fertilizante. En ese sentido los participantes coincidieron que fue una buena iniciativa y un valioso aporte para los productores de la provincia.

Otro punto tratado en la reunión fue la implementación de las buenas prácticas agrícolas, las cuales son obligatorias en este 2021 para la producción hortícola. Al respecto, la jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola Provincial, María Rodríguez, afirmó: “Les contamos que el Ministerio de Producción participó de la mesa nacional y les informamos sobre los avances y cómo se piensa la implementación, ya que en 2020 no se pudieron generar actividades para aplicarla este año debido a la pandemia”.

Además, los representantes de cada organismo analizaron trabajar en un plan conjunto en cuanto a capacitaciones, con el objetivo de llevar la información para que esté al alcance en cada una de las zonas donde están ubicados los sectores que conforman la Mesa Frutihortícola. “También se propuso visitar a los establecimientos y capacitar en terreno a pequeños grupos, para transmitir conocimientos que aporten a la mejora de su producción”, contó Rodríguez.

Por otra parte, desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos se informó que dictarán una capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas, destinada a sus profesionales, quienes van a acompañar la puesta en práctica, tal como lo exige la normativa. Este curso comenzará el 5 de marzo.

Asimismo, los integrantes de la Mesa Frutihortícola evaluaron la posibilidad de invitar para los próximos encuentros a representantes de distintos organismos del Estado que tienen injerencia en esta implementación.

Finalmente, se dialogó sobre la conformación de una mesa multisectorial, que trabaje de manera exclusiva en el mercado concentrador modelo de San Luis, iniciativa que está llevando adelante la cartera productiva.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados