MEDIO AMBIENTE
jueves, 25 febrero de 2021 | 16:11

En busca de preservar el entorno natural, Medio Ambiente firmó un convenio de cooperación con la CONAE

La cartera ambiental selló un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a partir del cual, el Gobierno de San Luis podrá acceder a imágenes satelitales de alta calidad, que serán utilizadas por ejemplo en prevención y lucha contra incendios forestales, control y calidad del agua, aire y suelo, monitoreo de bosques nativos, análisis de cárcavas y napas de la Cuenca del Morro.

El acuerdo de cooperación establece que la CONAE facilitará las imágenes y productos provenientes de sensores montados en 5 satélites.

La firma del convenio logrado entre ambos organismos, tiene como objetivo mejorar y eficientizar el sistema de monitoreo y control de impactos sobre los componentes agua, aire, y suelo, mediante el acceso a imágenes satelitales. El trabajo en conjunto permitirá además identificar y evaluar situaciones ambientales de degradación de tierras, ya sea por erosión, incendios, u otro tipo de causas.

Por otro lado, las imágenes obtenidas permitirán abordar la problemática de la Cuenca del Morro, y visualizar la aparición de nuevas cárcavas, ríos y zonas de influencia. Con el material se podrá elaborar análisis y contar con información temprana para desarrollar un sistema de alerta, que le permita al Gobierno generar acciones para prevenir riesgos ambientales.

Entre las áreas de trabajo que alcanza se incluye: actividad forestal, bosques nativos, incendios forestales, ordenamiento territorial, desmontes, cambio climático,  emergencia ambiental de la Cuenca del Morro, prevención de contaminación atmosférica, y profundización del conocimiento de la biodiversidad provincial y su estado de conservación.

El acuerdo de cooperación establece que la CONAE facilitará las imágenes y productos provenientes  de sensores montados en los satélites LANDSAT, SACC, SPOT, COSMO-SkYMED y SAOCOM. Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente aportará el personal técnico especializado, todo el conocimiento e información disponible, y las mediciones correspondientes.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.