El Programa Cultura presentó en el MUHSAL las obras de María Martha Garro, Betina Bongianino y Claudia Malatesta.

 

Las escritoras compartieron tres historias que reflejan a la mujer puntana en situaciones complejas, pero siempre adelante con sus convicciones.

“La espera” de la docente María Martha Garro, es una carta que escribió Enriqueta Lucio Lucero al gobernador Zoilo Concha y a Domingo Faustino Sarmiento, haciendo alusión a la demora de ocho meses en el pago de su sueldo.

“Comencé la investigación académica en el Archivo Histórico hace un año y medio. Enriqueta es una mujer que me despertó mucha curiosidad, primero porque se casó grande, segundo porque se casó con un protestante y tercero porque planteó la primera huelga docente por el cumplimiento de pago del Gobierno de la provincia. Que en esa época una mujer con esas características era muy fuerte”, relató Garro.

Betina Bongianino con su obra: “La voz nunca se calla”, cuenta la historia de Ana María Ponce, detenida y desaparecida durante la dictadura militar. En un relato muy emocionante describe los días de esa detención, Bongianino expresó: “La destrozaron de mil maneras, pero no la pudieron romper, esa voz, ese grito me llegó”.

Por su parte, Claudia Malatesta con: “Granadas del deseo”, inspirado en una obra de Beba Di Gennaro, expresó: “Una mujer que escribe es un peligro, la soga al cuello, el nudo en la garganta, los ojos humedecidos, la boca reseca, el viento cepillando tu cuerpo, el dolor y la felicidad brotando de la herida, el deseo y el síntoma. Una mujer que escribe es un peligro, porque es inmortal y no siente miedo”, afirmó Malatesta.

Si bien, en esta oportunidad fueron tres las obras que se presentaron en el MUHSAL de la categoría Literatura, otras de las obras ganadoras en ese rubro fueron: “De las aguas”, de Sandra Brandauer; “Mujer Campesina”, de Luciana Freites y “La doctora del pueblo, Norita” de Juana Gómez y Alicia Garcés.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.