INTENSO TRABAJO QUE SUMÓ EXPERIENCIA
viernes, 19 febrero de 2021 | 15:00

Solidaridad puntana: regresaron los brigadistas que ayudaron a combatir un incendio en El Bolsón

Luego de una semana de mucho trabajo combatiendo el incendio forestal que aquejó a la localidad rionegrina, los bomberos, rescatistas y técnicos sanluiseños regresaron a la provincia de San Luis. Fueron recibidos por el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, brigadistas de toda la provincia y familiares. 







“Fue un excelente trabajo del equipo de San Luis y con mucha predisposición. Estamos muy contentos porque constantemente nos solicitaban en sectores del incendio para ir, y generamos un buen lazo con todos los brigadistas de otras provincias”, indicó el jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, y agregó: “Estoy muy contento y orgulloso por el equipo que llevamos, y la suma de las cuatro mujeres en el grupo nos potenció un montón”.

Los 22 brigadistas puntanos combatieron las llamas durante seis jornadas y divididos en tres grupos entraron en acción en diversas áreas del siniestro que consumió miles de hectáreas de bosques en territorio rionegrino. El incendio no fue similar a lo que estamos acostumbramos porque fue de combustible pesado, debido a la resina que despiden los pinos, explicó Gómez y detalló que “las técnicas las conocíamos a la perfección. Nos encontramos con un incendio muy grande con mucha actividad y sobre pendiente. El incendio requirió un despliegue aéreo importante y con mucha gente abocada al mismo”.  

“Fue una buena experiencia para todo el equipo de San Luis para tener ese conocimiento e incorporarlo al sistema de lucha contra incendio de la provincia, para seguir creciendo”, sentenció Gómez. 

Con la tranquilidad del deber cumplido y la satisfacción de compartir experiencias con colegas de otras provincias, la delegación sanluiseña que colaboró en el combate del voraz incendio forestal que se desató en El Bolsón, provincia de Río Negro, tuvo un cálido recibimiento en su regreso a San Luis. “Fue una experiencia increíble. No teníamos registro de la salida de mujeres a combatir incendios forestales de esta magnitud fuera de la provincia. Fueron muchos días de trabajo y trajimos muchos nuevos conocimientos y estamos felices de representar a los jóvenes bomberos de San Luis”, contó Sofía Bosín, una de las cuatro mujeres que trabajó en la línea de fuego.

Esperanza Gil, otra de los jóvenes bomberas que formó parte del equipo que viajó a El Bolsón, comentó con orgullo: “Estoy feliz. Tuve la oportunidad de trabajar en un grupo en el cual eran todos hombres y la verdad que me quedo muy conforme con todo lo vivido”. 

Luego de los saludos y antes de acomodar todos los elementos para volver a sus respectivas casas, los 22 integrantes del equipo fueron hisopados por personal del Ministerio de Salud, para tener un control luego de tantos días fuera de la provincia.  

Estos son los 22 integrantes del equipo de San Luis: Agüero Nahuel, Benítez Emanuel, Bosín Sofía, Duvara Diego, Fernández Fliguer Alan, Gómez Damián, Gómez Nelson, Morales Ariel, Brignone Natalia, Alzaga Belén, Lloveras Mario, Gil Esperanza, Santillán Mario, Ortega Agustín, Carrasco Néstor, Hernández Pardo Fernando, Vega Alexander, Funes Juan, Giordano Esteban, Zunino Jorge, Lucero Jesús y Szklarek Darío.    

 

Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados