MEDIO AMBIENTE
miércoles, 17 febrero de 2021 | 13:28

La provincia trabaja en la actualización del inventario de Gases de Efecto Invernadero 

Esta importante acción se realiza con el objetivo de identificar las actividades que mayor impacto tienen en la emisión de gases en todo el territorio sanluiseño. El inventario permitirá proponer y planificar potenciales nuevas medidas para luchar contra el cambio climático. El trabajo se llevará a cabo durante todo el año, entre la Secretaría de Medio Ambiente y Parques y la Fundación Bariloche. 

Hace aproximadamente una década, el Gobierno de San Luis puso en marcha Balance Cero, una iniciativa ambiental que tuvo como finalidad que los chicos aprendan sobre eficiencia energética, forestación y calentamiento global. Con sus computadoras, los alumnos calculaban la liberación de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, producida por el consumo eléctrico en las viviendas, el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos y transporte privado.

En esta línea de políticas ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Parques comenzó a trabajar en el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por este motivo, se concretó un primer encuentro del equipo técnico que estará al frente de esta importante acción.

La provincia de San Luis en conjunto con la Fundación Bariloche inició el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Este trabajo será realizado a lo largo de todo el año para obtener un informe final que permita identificar las actividades que mayor impacto tienen en la emisión de gases de la provincia. De la misma manera, se identifican los sumideros de carbono que permiten cuantificar cuánto de este gas se absorbe en el territorio provincial, por ejemplo, a través de las acciones de forestación y de conservación de bosques nativos y humedales.

El inventario es una herramienta clave para identificar los sectores sobre los que la provincia debe direccionar con mayor énfasis las acciones de mitigación del cambio climático. Además, servirá para cumplimentar los requerimientos establecidos por la Ley Nacional de Cambio Climático en relación a las responsabilidades provinciales.

Si bien en la tercera Comunicación Nacional se elaboraron fichas de emisiones provinciales, en las que la provincia presenta una contribución al total de emisiones a nivel país, esta herramienta coloca a San Luis en la vanguardia de las políticas orientadas a atenuar el cambio climático.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.