DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL
lunes, 15 febrero de 2021 | 09:45

“El cáncer infantil se puede curar en el 80% de los casos, mientras se detecte de manera oportuna”

Así lo aseguró la directora del Centro Oncológico provincial, doctora Romina Brombín, en oportunidad de este 15 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil.

 

Esta fecha es para concientizar a la población. “Hay que saber que el cáncer infantil es una patología más, que se puede curar y necesita de una detección oportuna”, dijo Brombín. Para esto no hace falta más que los controles médicos periódicos. La médica explicó que, con los controles periódicos en todos los niños, -que se registran en la libreta sanitaria- y siguiendo las instrucciones del médico, el niño tiene todo lo necesario en el examen físico para poder detectar la aparición de este tipo de patologías.

“De más está decir que, en el caso de alguna aparición de algo extraño como hematomas, fiebre sin causa, muchos dolores a nivel óseo, nódulos, visión borrosa, etcétera, hay que consultar al pediatra que está al alcance de todos, en un centro de salud, en el hospital o clínicas privadas”, señaló Brombín, quien resaltó que la consulta con el pediatra o médico de familia es muy importante para poder detectar el cáncer infantil de manera oportuna.

En el Centro Oncológico, los pacientes son diagnosticados y derivados, en primera instancia hacia centros de mayor complejidad, donde comienzan sus tratamientos de inducción. Posteriormente, hay una comunicación entre los oncólogos de los distintos centros del país, con el pediatra y el médico que realiza cuidados paliativos en la provincia.

Además, se hacen seguimientos de estos pacientes para que puedan realizar los tratamientos de consolidación en San Luis. “En caso de la derivación de su oncólogo, nosotros hacemos el tratamiento en el centro, el seguimiento del paciente y los estudios correspondientes, también el cuidado a la familia, que es muy importante”, agregó la médica.

En el Centro Oncológico está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales para el cuidado de los niños. Un médico, que hace cuidados paliativos pediátricos, nutricionista, kinesiólogos, profesores de educación física, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales y odontólogos. Los profesionales trabajan para brindarles el mejor cuidado a los pacientes y su familia. “El cáncer pediátrico se puede curar en el 80 por ciento de los casos, mientras se detecte de manera oportuna”, concluyó Brombín.

Contactos con el Centro Oncológico

2665114517 (sólo mensajes)

2664452000 (interno 5955)

progcentrooncologicointegral@gmail.com

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.