DESARROLLO PRODUCTIVO
martes, 09 febrero de 2021 | 18:01

Continúan los trabajos para potenciar la industria de la carne en la provincia

Integrantes del Gobierno de San Luis mantuvieron un nuevo encuentro con representantes de entidades rurales de la provincia, con el objetivo de definir estrategias y acciones para fomentar la producción ganadera puntana, desde el inicio de la cadena productiva hasta la comercialización.










Este martes, en el Salón de la Puntanidad, se llevó a cabo un nuevo encuentro entre el Gobierno provincial -a través de integrantes del Ministerio de Producción, San Luis Logística y la Secretaría de Medio Ambiente y Parques- y las sociedades rurales de San Luis, con el fin de continuar con los trabajos para definir acciones que permitan potenciar la producción ganadera en el territorio puntano.

El objetivo es trabajar desde el inicio de la cadena productiva hasta la comercialización y, de esa manera, llegar a la gente con un precio acorde a la cantidad y calidad que tiene la producción bovina de San Luis. Previo a la reunión, se hizo una presentación sobre distintos planes que pueden ser reactivados en la provincia para beneficio de los productores.

Luego del encuentro, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, comentó: “Pretendemos avanzar en la proyección de nuevos planes para beneficio de los productores de San Luis en base a las sugerencias de las sociedades rurales y a los proyectos que tenemos. Es una forma de hacer esto más participativo y que estemos todos de acuerdo. En esta ocasión nos concentramos en la producción agropecuaria, aunque también se trataron otros temas transversales”.

Y añadió: “Destacamos la predisposición de las sociedades rurales que ante la convocatoria no dudan en participar de estas reuniones. Su presencia es muy importante para nosotros, es la experiencia y la voz del productor representadas en estas entidades. Este tipo de encuentros son muy interesantes, porque de esa manera surgen las políticas que realmente van a tener impacto en la producción agropecuaria de San Luis”.

Por su parte, Gustavo Del Bosco, integrante de la Sociedad Rural Río Quinto, afirmó: “Estuvimos revisando un estudio que se hizo en el año 2016 sobre la cadena de la ganadería, que incluyó también la parte de industria frigorífica y comercialización, así que ya estamos trabajando de lleno, específicamente, en lo que es la producción. Además, repasamos el plan ganadero, sobre el cual hay propuestas de mejoramiento, buscando incrementar la producción de la provincia”.

Asimismo, indicó: “Estas reuniones son una buena oportunidad para intercambiar y transmitir las experiencias del sector productivo y esto sin dudas es una herramienta muy importante para que el sector público pueda tomar decisiones, pensando a futuro, sobre todo, con respecto a los nuevos planes destinados al sector”.

En tanto, Luis Orquín, de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, expresó: “Ha sido un encuentro fructífero. Vimos cifras interesantes desde lo estadístico que nos dice cuál es la producción de San Luis. Hay un movimiento muy importante, que es lo que nos va a dar la base sobre la producción en la que estamos parados, y esa producción es la que puede ser el sustento de un nuevo frigorífico, más el potencial de la producción que ya la tenemos, pero con un incentivo de este tipo sin dudas va a mejorar totalmente”.

Por último, sobre la importancia de este trabajo en conjunto, el productor sostuvo: “Es fundamental esta alianza estratégica entre el productor, el privado y el Estado, porque yendo de la mano a través de un mismo proyecto es donde se puede garantizar el éxito”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Fotos y videos: ANSL / Prensa Ministerio de Producción.