MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
lunes, 08 febrero de 2021 | 08:26

El tomate, una de las principales producciones de Sol Puntano

Desde la colonia agrícola experimental hicieron mención a los distintos procesos que se llevan adelante con respecto a la producción del tomate 100 % puntano.




El jueves, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, recorrió Sol Puntano donde se dio inicio a los trabajos de cosecha de uva y tomate y en referencia a este último producto, el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, contó: “En tomate hacemos cosechas escalonadas todos los días de unos mil kilos, tanto pinto como maduro, y en base a la demanda. Vamos a estar cosechando hasta mediados de abril, dependiendo de las condiciones climáticas”.

“Tenemos tomates peritas indeterminados y tomates peritas determinados. La diferencia es que uno, si se conduce bien sobre un sostén, es una planta de tomate que siempre está creciendo. Lo que hacemos es definirle una guía a la planta, es decir que le sacamos los brazos laterales para que el tomate tenga una sola guía. Mientras que el tomate determinado es el típico tomate perita de suelo. Son distintos tipos de variedades con diferente comportamiento. En este caso son plantines que producimos en nuestros invernáculos”, explicó Cartellone.

Y agregó: “Todos los días, o día por medio, hacemos una pasada por las plantaciones de tomate y vamos cosechando. La planta sigue creciendo y si tiene condiciones adecuadas puede llegar marzo o abril y va a continuar con su crecimiento y produciendo ramilletes florales, entonces esas flores van a cuajar y generar nuevos frutos. Si hay una inclemencia climática, una helada temprana, alguna enfermedad que los afecte, ese crecimiento se detiene y la planta muere”.

Por último, indicó: “En este sistema de conducción podemos hablar de 50, 60 o 70 toneladas por hectárea cuando el cultivo está uniforme y tiene buenas condiciones. A nivel comercial, lo sacamos pinto y luego va a una cámara de frío. Las verdulerías generalmente piden este tipo de tomates para que ellos también tengan su tiempo adecuado de comercialización. Si tienen más venta, lo sacan a temperatura ambiente y con el mismo calor del día va madurando”.

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Fotos y video: ANSL

Temas Relacionados