PRODUCCIÓN LOCAL
jueves, 04 febrero de 2021 | 14:57

Comenzó la cosecha de uvas y tomates en Sol Puntano

El ministro de Producción, Juan Lavandeira, recorrió el predio de la colonia agrícola experimental donde se llevaron adelante los primeros trabajos de cosecha de estos productos de la nueva temporada.




Durante la pandemia, los trabajos en Sol Puntano continuaron su marcha para poner a disposición de los productores y de la comunidad en general productos 100 % puntanos, frescos y de calidad. Este jueves, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, acompañado por el jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, recorrió el predio donde iniciaron los trabajos de cosecha de diferentes variedades de uvas y tomates.

“Para nosotros esto es muy importante porque comenzamos una nueva época de cosecha y de esta manera seguimos trabajando, mostrándoles a los productores que en San Luis se puede; se puede trabajar la parte hortícola, lechuga, tomate, etc., y se puede trabajar con las uvas, tanto para mesa como para vino. Esto lo mostramos para que la gente se anime y que quienes quieran producir este tipo de cosas lo hagan”, afirmó el ministro Lavandeira, quien además comentó que la producción se destina para la venta directa y para la elaboración de otros productos.

En ese sentido, indicó: “En este momento estamos con los trabajos para la elaboración de vino, mientras que en el caso del tomate se vende el producto fresco y  también lo utilizamos para elaborar productos envasados. Además sostuvo: “Nosotros trabajamos directamente con pequeñas verdulerías, porque Sol Puntano no solo tiene esta producción sino que también están las parcelas hortícolas, por lo tanto ayudamos a los productores que tenemos en esas parcelas a comercializar sus productos”.

Asimismo, señaló: “Con la pandemia tuvimos que reinventarnos porque antes teníamos las ferias donde vendíamos los productos. Ahora, estamos ajustando algunas cosas del protocolo para que a partir de la semana que viene podamos abrir al público al menos una o dos veces por semana, así la gente puede venir a comprar estos productos que son muy frescos y donde también se pueden comercializar los productos de las parcelas hortícolas”.

Por su parte, Cartellone, manifestó: “Nunca paramos en pandemia, siempre seguimos con todas las labores, tanto en hortalizas de otoño-invierno y primavera-verano, y con las podas de frutales y viñedos. Hoy es el momento más esperado, la cosecha, así que estamos muy contentos porque se han dado buenos resultados y buena calidad. Esto nos permite afianzar lo que hemos venido recorriendo durante muchos años, que en San Luis se pueden dar las condiciones agroclimáticas para este tipo de cultivos”.

Por último, expresó: “Además de la venta, en Sol Puntano trabajamos para generar información local para los productores que se acercan a consultar cuáles son los mejores cultivos que se pueden adaptar de acuerdo a sus zonas y tener una salida comercial para mucha gente que se dedica al agro”.

 

Nota: Prensa Ministerio de Producción.

Fotos y Videos: ANSL.

Temas Relacionados