CULTURA
miércoles, 03 febrero de 2021 | 10:25

Convocatoria Mujeres Puntanas: Cristina Duarte fue una de las ganadoras con su obra “Indiecita morena”

La artista compuso la letra y música de la obra musical premiada en la convocatoria que destaca a las mujeres de la historia puntana. En este caso, se rescata la historia de Juana Koslay.

Cristina Duarte es soprano y desde hace más de dos años comenzó a capacitarse en arreglos, composición y dirección de orquesta. Estos conocimientos permitieron que la artista generara la obra que resultó ganadora de la convocatoria Mujeres Puntanas en la categoría Música, con su obra “Indiecita morena”.

El proceso de composición de “Indiecita morena”

Cristina Duarte explicó que: “Ya tenía la música pero no tenía poema, entonces, decidí hacer la letra. Busqué información sobre Juana Koslay, empecé a leer, a jugar con las rimas y los versos, y salió el poema “Indiecita morena”. La poesía es un repaso por su historia y logré que el poema entrara en la métrica que yo había compuesto, que es un arreglo para cuerdas. Esa música fue pensada para una orquesta infanto juvenil que es mi idea trabajar, hacer obras de poetas puntanos con ritmos folclóricos varios, armados para orquestas infanto juveniles y coros”.

Su acercamiento al arte

Para Cristina Duarte, el acercamiento al arte fue un legado familiar, ya que su papá era tenor lírico y creció escuchándolo cantar y rodeada de melodías de música clásica. “Inicié estudiando piano, concluí el profesorado y después seguí la actividad artística pero a través de mi papá”, asegura la Soprano, quien está comenzando a desempeñarse como compositora. “En 2018 inicié un curso de arreglo y composición, en la Universidad de Santa Fe, y en 2019 comencé un posgrado de Dirección Orquesta en la Universidad de Buenos Aires, donde también tenemos arreglo y composición. Me di cuenta que me gustaba, que era un terreno nuevo a explorar”, comentó Cristina.

Las características de sus obras

Sobre las características de sus obras, contó que: “Tengo formación en música clásica y estoy tratando de hacer obras folclóricas, pero con arreglos sinfónicos corales. Esta iniciativa busca llevar a los chicos a través de nuestro folclore y paralelamente acercarlos a la música clásica”.

La visualización de la mujer a través del arte

Cristina Duarte también reflexionó sobre la visualización de la mujer en el arte. “Creo que la mujer está ganando muchos espacios y que se está animando a ser protagonista. Tiene mucho empuje y está ganando esos espacios porque se está atreviendo a ocupar lugares que antes no ocupaba. Ahora la mujer se abre al mundo y a distintas disciplinas y esa participación también se refleja en el arte. Es fantástico ver que esa capacidad y amor lo podemos volcar en las obras que son expuestas al público, eso demuestra que la mujer puede ocupar esos lugares de forma destacada, y que tiene una carga emocional muy grande para volcar en sus obras”, concluyó la artista.

 

Nota: Prensa Cultura.

Foto: Gentileza Adolfo Durigutti.