LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
lunes, 01 febrero de 2021 | 14:57

Rosa Dávila: “Este martes llegan a la provincia 2.000 vacunas contra el COVID-19”

La coordinadora del Ministerio de Salud indicó que en las próximas horas llegarán a la provincia 2.000 vacunas contra el Coronavirus y serán distribuidas: 1.000 en el Hospital de San Luis y 1.000 en el Hospital de Villa Mercedes. Además, Dávila comentó que la Provincia adquirió un suero equino que será administrado a pacientes severos de COVID-19.

El Ministerio de Salud ha intensificado en los los últimos días la cantidad de testeos para detectar casos positivos de COVID-19. “Es una estrategia que continúa y con muy buenos resultados. La provincia tiene un importantes números de muestras diarias, eso hace que podamos detectar rápidamente nuevos casos de covid, ya sean sintomáticos o asintomáticos para poder aislar a esas personas con diagnósticos positivos y a todos sus contactos”, comentó Dávila. 

Es este sentido, la doctora indicó que San Luis cuenta con varios métodos de diagnósticos, “por un lado tenemos el test rápido de antígeno que se hacen para personas con síntomas; luego tenemos el ‘Neokit plus’ que es una PCR que se hace rápida; después se procesan estudios de PCR en el laboratorio de Salud Pública de San Luis y Villa Mercedes, además parte de las muestras se envían a laboratorios privados, en este caso la UBA, otro laboratorio de Buenos Aires y a Venado Tuerto”, resaltó.  

Por otra parte, en declaraciones radiales, Rosa Dávila destacó que la Provincia sumó otra alternativa a la lucha contra el Coronavirus. “Se ha hecho una importante inversión en adquisición de esta inmunoglobulina equina fragmentos F (ab´) 2 anti sars-CoV-2, la cual fue aprobada hace poco tiempo por la ANMAT y es el único laboratorio que la provee, y el Ministerio de Salud de la Nación estableció como cupos porque recién se está empezando a producir. San Luis tenía un cupo de 220 dosis, pero el laboratorio accederá a vendernos 600 diales, no dosis. Este medicamento se administra por kilogramos de peso y cada paciente puede llevar 4 diales. Por tratamientos se colocan 2 separados por 48 horas, así que tenemos alrededor de 150 de tratamientos para realizar”, sentenció.

Con respecto a la administración de este suero, la coordinadora del Ministerio de Salud señaló que “este suero es fundamentalmente para pacientes que cursan la enfermedad severa, definida por parámetros de laboratorios y clínicos”, explicó la doctora y detalló que “este suero se va a administrar en los tres hospitales donde se internan a estos tipos de pacientes: el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Merlo, en el Hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes y en el Hospital San Luis. Nosotros hacemos todos los esfuerzos posibles para que los pacientes no lleguen a esa instancia, esperemos poder avanzar con las vacunas, esto es para pacientes graves, para adultos que, generalmente, son los que tienen mayor porcentaje de cursar las formas graves de la patología”.

 

Nota y foto: ANSL.

Temas Relacionados