CULTURA
sábado, 30 enero de 2021 | 10:38

“Prana” grabó su show en el Centro Cultural Puente Blanco

La nueva banda integrada por músicos puntanos subió al escenario de la Sala Hugo del Carril para grabar su espectáculo, sin público y bajo los protocolos sanitarios vigentes.

La grabación del espectáculo se realizó con el acompañamiento del Gobierno de la provincia de San Luis a través del Programa Cultura, quienes facilitan a los artistas la posibilidad de generar realizaciones audiovisuales HD, de manera gratuita y con todo el equipo técnico del Centro Cultural Puente Banco para su posterior difusión.

Su realización y difusión está a cargo de “De la Galera Producciones”, un emprendimiento de jóvenes que nació en San Luis en el 2020 y debieron reinventarse ante el contexto de pandemia.

“Prana”

Los integrantes son puntanos pero se conocieron en Córdoba, donde están realizando sus carreras universitarias. Aunque la banda tiene solo un año, el nombre fue creado con antelación, cuando Facundo, el cantante, y Lautaro, el guitarrista, salían a tocar acústicos en los bares. “Prana” no tiene un significado. “Fue una palabra que armamos y quedó”, explicaron.

La banda está integrada por Facundo Balbo (batería), Lautaro Portillo (primera guitarra), Santiago Bentivegna (bajo) y Facundo Alaniz (voz y segunda guitarra). Hacen temas propios y en diciembre sacaron un álbum con cinco canciones de diversos géneros como son el pop rock, funk y blues.

Con respecto a las actividades cotidianas al interior de la banda, Facundo Alaniz, comentó: “Todos trabajamos en la composición y buscamos ideas. Es una tarea de equipo. Generalmente, partimos de la idea de alguien y todos sumamos”.

Los proyectos 2021

“La idea para este año es poder hacer varias presentaciones, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios vigentes. Queremos compartir nuestra música con la gente, que nos escuchen y luego vamos a parar para seguir componiendo”, expresó el cantante de “Prana”, quien también manifestó el agradecimiento por la oportunidad que el estado provincial le da a los artistas de San Luis: “Esta oportunidad es excelente, porque somos una banda nueva y que podamos tocar en esta sala, con el equipamiento que tiene y el personal, es una ayuda muy grande. Estamos muy agradecidos”, concluyó Alaniz.

“De la Galera Producciones”

Es un emprendimiento que comenzó a desarrollarse en 2020 haciendo eventos sociales y generando contenidos de artistas. Cuando comenzó la cuarentena debieron reinventarse y empezaron a generar contenidos audiovisuales. Dentro de las acciones más destacadas que pudieron realizar se encuentra el festejo del día del estudiante vía streaming, el 21 de septiembre, donde convocaron a 1.000 personas a través de medios digitales, sobre todo estudiantes, en el que tocaron varios Dj. Un mes después, también de manera virtual realizaron el Oktober StreamFest, en el que convocaron a cerveceros internacionales, quienes compartieron tips y sugerencias para que los “homebrewer” (cerveceros caseros) puedan realizar productos de calidad.

“Ahora estamos interviniendo bandas y rediseñando algunos proyectos, ya que habíamos previsto un festival de rock, pero como continuamos en contexto de pandemia decidimos seguir desarrollando contenido audiovisual. Por lo tanto, vamos a grabar a distintas bandas de San Luis en un ciclo que se llama “Invasión Fuck”. La primera banda que grabó su espectáculo es “Prana”, pero seguiremos sumando más grupos. El objetivo es emitir el contenido a través de medios digitales”, describió Mauro Herrera, quien es encargado de la logística dentro de la productora, que está integrado también por Emiliano Griotti (fotógrafo), Natalia Ursino (directora), Franco Girardi (ilustrador) y Franco Villa Fuhrmann (stage manager).

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.