Este martes 26 de enero se cumple el 107° aniversario del natalicio del maestro y escritor que nació en Santa Rosa del Conlara en 1914. Para recordar esta fecha se difundirá un audiovisual.

El martes 26 de enero se cumple un nuevo aniversario del natalicio del Polo Godoy Rojo, quien nació en Santa Rosa del Conlara en 1914. En esta oportunidad, y ante el contexto de pandemia, el homenaje será a través de un audiovisual que se podrá visualizar en las redes sociales del Programa Cultura.

El video cuenta con el testimonio de la hija del destacado artista, Mirtha Dolores Godoy, quien reflexiona sobre Polo Godoy Rojo como maestro y como escritor. Además, en el audiovisual, Mirtha comparte una poesía de su padre y otra de su autoría, denominada “Nostalgia”.

Polo Godoy Rojo

Nació el 26 de enero de 1914 en Santa Rosa del Conlara. Se recibió como maestro en Villa Dolores (Córdoba) y su primer trabajo como docente fue en 1936, en la Escuela Provincial de Concarán.

Con el paso del tiempo, sus destinos de trabajo dentro de la provincia de San Luis fueron cambiando. Así pudo conocer distintas realidades y contextos, uno de ellos fue el ámbito rural. Su percepción de la cotidianidad y sus vivencias en esos lugares lo llevaron a dejarlas plasmadas a través de textos. Así, sus letras fueron haciéndose populares y reconocidas con distintas distinciones.

Entre sus principales publicaciones se destacan libros de poesías como: “De tierras puntanas”, “El clamor de mi tierra”, “Poemitas del alba”, “Mi valle azul” y “De pájaros y flautas”.

Dentro de la obra de Polo Godoy Rojo también podemos encontrar libros de cuentos, entre ellos “El malón”, “Cuentos del Conlara” y novelas que fueron reeditadas por San Luis Libro como: “Campo guacho” y “Donde la Patria no alcanza”.

El escritor nativo de la provincia falleció en Córdoba capital, el 4 de julio de 2004.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: Gentileza Osvaldo Godoy.