UN 2020 EN PLENITUD
martes, 05 enero de 2021 | 18:41

Más de 121.000 personas participaron de las propuestas del Programa Ajedrez de la ULP

El juego ciencia abrazó a toda la provincia, y mantuvo su nivel de enseñanza, igualdad de oportunidades y excelencia de organización y competitividad en tiempos de pandemia.

“Además de este importante número, tuvimos eventos de gran relevancia para el ajedrez puntano, como la partida de niños sanluiseños con una escuela de Rusia que fue apadrinado por el GM Karpov, las presencia olímpicas de Guadalupe Besso y Pablo Acosta y la actuación mundialista Sub 16 de Abril Godoy”, detalló la jefa del Programa Ajedrez, Claudia Amura, quien además destacó la organización del certamen internacional de ajedrez y arte Expochess 2020.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos expresó: “Festejamos el 15º aniversario del Mundial de Ajedrez en San Luis, y con ello 15 años de fomentar el ajedrez en toda la provincia. El año fue distinto, pero no por ello menos inclusivo. En 2019 comenzamos a fomentar el ajedrez digital y en 2020, la pandemia nos llevó a concentrarnos en esta modalidad y tuvo una excelente aceptación. Seguiremos trabajando en esta línea para que miles de puntanos más se sumen”.

El 2020 en números

“En enero y febrero de 2020 iniciamos con ‘Ajedrez de Verano’, que se desarrolló en 59 espacios presenciales de toda la provincia, con un alcance a 6.812 personas, entre turistas, residentes, colonia de vacaciones y torneos”, detalló Amura.

“Luego, llegó la pandemia y migramos la actividad a lo digital a través del uso de la plataforma Lichess.org y Chess.com donde hubo una participación de 115.116 personas. Se realizaron 2019 torneos diarios, 32 encuentros interuniversitarios, 112 torneos escolares para nivel primario y secundario, y 8 torneos nacionales e internacionales donde participaron los alumnos de la Escuela de Talentos con alumnos de otros partes del mundo. También se realizó el Torneo de Empleados Públicos, donde se coronó Pablo Palmero y Nicolás Rodríguez Iannello, y cerramos el año con el Abierto Puntano, con la participación de los mejores ajedrecistas de la Provincia, que quedó en manos de Exequiel Valverde”.

La cosecha

El trabajo continúo en materia de Ajedrez que lleva adelante la Secretaría de Extensión, trae aparejado una importante cosecha de títulos y distinciones a nivel nacional e internacional, y en este 2020 no fue la excepción. La ULP y sus ajedrecistas alcanzaron 20 podios de excelencia entre los que destacan la obtención por parte de San Luis del 2° puesto en el torneo nacional por equipos del Torneo Federal de Ajedrez online; la Escuela de Talentos obtuvo el 2° puesto en Distritos Juveniles de Argentina; San Luis logró el 1° puesto por equipos en el Torneo abierto internacional “Aníbal Aparicio”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Temas Relacionados