SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
jueves, 31 diciembre de 2020 | 10:30

La ULP dictó el primer curso de primeros auxilios y RCP

La formación, destinada para guardavidas, personal de colonias, bañeros de parques acuáticos, guías turísticos, personal de camping e interesados en capacitarse en la temática, estuvo a cargo de médicos certificados por la American Heart y la Sociedad Argentina de Pediatría.

Desde la Secretaria de Extensión adelantaron que se seguirán brindando este tipo de capacitaciones durante el 2021.

La Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) organizó un curso de primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar) que se dictó de manera presencial y estuvo destinado a guardavidas, personal de colonias, bañeros de parques acuáticos, guías turísticos, personal de camping.

“Médicos formados y capacitados en primeros auxilios y RCP por la American Heart y la Sociedad Argentina de Pediatría brindaron esta capacitación que permite saber cómo actuar ante una situación de emergencia. Es sumamente importante que el personal de campings, colonias, piletas, balnearios, cuenten con este recurso”, comentó la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres.

La capacitación estuvo a cargo del jefe de Terapia Intensiva Pediátrica, Gabriel Pujales y del responsable del área Clínica Oncológica y Cuidados Paliativos del Hospital San Luis, Guillermo Monarde.

“Estos cursos son muy importantes para que la comunidad pueda adquirir los conocimientos adecuados para poder salvar vidas. El curso comprende dos partes una teórica y otra práctica, con un simulacro, para que los participantes se sitúen en el momento de una emergencia y puedan aplicar todos los conocimientos”, dijo Monarde.

Los temas que se vieron durante el encuentro fueron la importancia de tener un botiquín, como hacer un torniquete, y cómo actuar ante ahogamientos, asfixias, convulsiones, golpes de calor, mordeduras y picaduras de víboras e insectos. También se adentraron en el tratamiento de distintos tipos de quemaduras, hemorragias y traumatismo de cráneo, entre otros.

Elizabeth Lucero Gitto es Guía de Turismo y fue una de las participantes de la capacitación. “Me parece fantástico que la ULP brinde estas capacitaciones. Trato de capacitarme todos los años sobre RCP, para reforzar los conocimientos. Son muy importantes estas capacitaciones porque ante una emergencia, mientras más personas sepan es mejor para que puedan ayudar”.                                                  Desde la Secretaría de Extensión adelantaron que se seguirán brindando este tipo de capacitaciones durante el 2021.

Nota y fotos: Prensa ULP.