MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
domingo, 20 diciembre de 2020 | 09:54

Conocé todas las actividades ambientales que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas de San Luis

Desde este martes, el Gobierno provincial dispuso la apertura de los espacios naturales protegidos que, mediante protocolos sanitarios, podrán disfrutar los visitantes e interesados en aprender sobre flora y fauna de San Luis

Las alternativas son distintas según el Área Natural Protegida y todas las actividades son gratuitas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques propone una opción diferente para que puntanos y turistas puedan disfrutar de la naturaleza teniendo los cuidados necesarios, ante el contexto de pandemia que atraviesa el mundo.

Las alternativas son distintas según el Área Natural Protegida (ANP) que se recorra, las opciones varían desde senderos autoguiados, recorridos con guardaparques, aprendizajes sobre la flora y fauna, y caminatas con vistas panorámicas de los paisajes más lindos de San Luis. Todas las actividades son gratuitas.

Parque Provincial Bajo de Véliz. Todos los días de 9:00 a 18:00.

A solo 20 km de la localidad de Santa Rosa del Conlara, el ANP propone recorrerlo para aprender sobre recursos paleontológicos, improntas fósiles, vegetales que datan del período carbonífero (entre 290 y 300 millones de años atrás). Uno de los restos más importantes que ofrece el lugar, es el euriptérido más grande de Sudamérica, un animal similar a una araña gigante, de aproximadamente 50 cm de largo.

Mogote Bayo de martes a domingos de 9:30 a 17:00.

Este espacio natural se encuentra en la Villa de Merlo, todo aquel que visite la villa no puede dejar de conocer y disfrutar los paisajes que ofrece el ANP “Mogote Bayo”. Allí se podrán hacer diversos recorridos autoguiados, de bajo y alto rendimiento, que ofrecerá en el camino vistas panorámicas de las imponentes Sierras de los Comechingones.

Quebrada de las Higueritas. Todos los días de 9:00 a 17:00.

 Ubicada al norte de la provincia, en la localidad de Luján, ofrece a todos sus visitantes el recorrido de 7 km por senderos naturales. En este espacio natural se puede apreciar la flora y fauna característica del norte puntano. Dentro de la misma área de conservación, se encuentran otros atractivos como la Quebrada del Río Luján, Mesilla del Cura, Salto del Chispeadero y Quebrada del Cebollar.

Sitio RAMSAR Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Bebedero. Todos los días de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

Ubicado a unos 3 km al norte de la ruta nacional Nº 7, se ingresa desde la localidad de Desaguadero, por la ruta provincial Nº 49. En esta área protegida se puede realizar un sendero autoguiado que permite conocer en detalle la vegetación y el ecosistema del lugar.

Reserva Florofaunística y Centro de Conservación de Vida Silvestre La Florida. De miércoles a domingos de 15:00 a 20:00.

Ubicada La Florida, se accede por la ruta provincial N° 9, al noreste de la localidad de El Trapiche, o tomando el empalme con la ruta provincial Nº 39 hacia La Florida y bordeando el dique. Este lugar ofrece a sus visitantes realizar caminatas por senderos habilitados y aprender sobre la flora y fauna de San Luis. Entre los recorridos se pueden conocer las pumeras, donde se explica sobre las lamentables consecuencias del mascotismo, la caza furtiva y la historia de la reserva.

Además, dentro de esta área se encuentra en funcionamiento el Centro de Conservación de Vida Silvestre en el que a través de distintos programas, se desarrollan líneas de trabajo que sustentan sus objetivos de rehabilitación de fauna, conservación de especies y educación de la comunidad.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.