CULTURA
sábado, 19 diciembre de 2020 | 11:16

“Sueños del Arte” cierra el año con una serie de audiovisuales

Durante la última semana, integrantes del sistema de bandas, coros y grupos de danza realizaron videos que serán difundidos a través de medios digitales. De esta manera se expone un resumen del trabajo desarrollado en 2020.

“Sueños del Arte” continuará trabajando durante esta semana en la producción y realización de audiovisuales.

El sistema de bandas, coros y grupos de danza “Sueños del Arte” concluyó con la grabación de cinco audiovisuales que muestran un resumen de la tarea desarrollada durante el 2020. Serán publicados antes de fin de año.

Las locaciones elegidas para la grabación de los videos fueron las casas culturales, ubicadas en la ciudad de San Luis y La Punta. Entre ellas se encuentran: la Réplica del Cabildo y de la Casa de Tucumán, el Hito del Bicentenario, el MUHSAL, la fábrica de alfombras “Tecla Funes”  y el Salón de la Puntanidad.

Luján Espinosa, jefa del Subprograma “Sueños del Arte”, explicó: “A través de estos videos quisimos hacer una muestra de cierre del año teniendo en cuenta las condiciones que nos permite este 2020 que fue tan particular y donde debimos reinventarnos. Años anteriores se realizaron actos presenciales donde participaban todos los integrantes del sistema, en esta ocasión veremos en los videos a grupos representativos que permiten cumplir con las medidas sanitarias vigentes”. La funcionaria también expresó: “De esta manera, se conjuga el trabajo de coros, danza y música que son las disciplinas que conforman el sistema. Además de exponer las obras que desarrollan los artistas de “Sueños del Arte”, los audiovisuales permiten mostrar y revalorizar los espacios culturales de la provincia”.

Cronología de grabación

Las grabaciones de los audiovisuales comenzaron el 10 de diciembre en el Centro Cultural y de Producción de Tejido Artesanal “Tecla Funes”. En este espacio cultural ubicado en la ciudad de La Punta se realizó un homenaje a la tejedora oriunda de Nogolí. La obra fue inspirada en las coplas de Jesús Liberato Tobares, las cuales fueron musicalizadas.

Esta obra fue interpretada por seis bailarines en una composición coreográfica contemporánea y por una corista encargada de interpretar las coplas. Así, se desarrolló un reconocimiento a las mujeres que trabajan en el tejido artesanal y del telar, técnicas milenarias que aún se continúan practicando y manteniendo vigentes en la fábrica.

El 11 de diciembre, las grabaciones se desarrollaron en el MUSHAL. Allí, una banda integrada por cuatro músicos realizó un recorrido por los distintos espacios del museo. Los artistas interpretaron un tango, y dos bailarines ejecutaron movimientos individuales al ritmo de la música.

El Salón de la Puntanidad fue la locación elegida para grabar la interpretación de “Reverdecer”, de Perotá Chingó, a cargo de mujeres coreutas del sistema “Sueños del Arte”. La canción hace un paralelismo entre el poder renovador y resiliente del canto con la fuerza de la naturaleza que se repone y reverdece a pesar de las inclemencias y la devastación. “Creemos que esta canción representa la esperanza y la fuerza de seguir adelante a pesar de los golpes y los desafíos que la realidad nos presenta”, expresó Luján Espinosa, jefa de Subprograma Sueños del Arte.

En el Hito del Bicentenario, una Banda Marcial integrada por 32 ejecutantes interpretaron la marcha San Lorenzo. Este trabajo audiovisual se grabó en formato de 360°, lo que le otorga una vista circundante con percepción de realidad virtual.

La Banda estuvo compuesta por representantes de todas las bandas marciales de “Sueños del Arte”.

El último día de grabación fue el miércoles 16 de diciembre en la Casa de Tucumán. Allí participó una banda ensamble de cinco integrantes, y seis bailarines que interpretaron una Chacarera.

Audiovisuales navideños

“Sueños del Arte” continuará trabajando durante esta semana en la producción y realización de audiovisuales referidos a la celebración de la navidad que serán publicados previo a esta fecha.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.