LUCHA ARTICULADA CONTRA EL DELITO
viernes, 05 enero de 2024 | 15:42

Gendarmería llegó a San Luis y visitó en La Punta un posible lugar para establecer su base

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y parte de su equipo acompañaron este viernes a jefes de la fuerza federal en el recorrido por el edificio que se planeó para ser un set de cine y que está en desuso desde hace aproximadamente una década. Harán un estudio de factibilidad para definir si es adecuado para instalarse allí.  

La prevención de delitos y la lucha contra otros en curso exige un trabajo articulado y sostenido de las fuerzas locales, provinciales y nacionales. Bajo esta premisa, desde el inicio de la gestión del gobernador Claudio Poggi, se planteó la necesidad de gestionar el desembarco de un escuadrón de Gendarmería Nacional a San Luis. Y este viernes se dio un paso más tras este objetivo: autoridades de la fuerza federal se reunieron con la ministro de Seguridad de la Provincia, Nancy Sosa, visitaron lo que supo ser el Set de Cine y comenzaron analizar la factibilidad de utilizar ese espacio para que Gendarmería haga base allí.

El edificio está en desuso desde hace casi una década. Es un amplio espacio que, por lo observado preliminarmente, se encuentra en buenas condiciones generales, lo que eventualmente permitirá hacer la refuncionalización en un plazo breve. De todos modos, la visita es el paso inicial del estudio de posibilidad, que implica analizar en detalle varios factores, y lo edilicio es solo uno de ellos. De este análisis se desprenderá, por ejemplo, la cantidad de efectivos que podrían venir a la provincia.




Pasadas las 11:00, las autoridades de Gendarmería arribaron al Ministerio de Seguridad, en Terrazas del Portezuelo. La ministro Sosa recibió en su despacho al comandante general, Carlos Rodríguez López, comandante de Región III; el comandante mayor, Carlos Javier Fernández, segundo comandante de Región  III; y al comandante principal, Martín González Graham, jefe del Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”, detallaron fuentes de la cartera.

Minutos antes del mediodía, Sosa e integrantes del equipo ministerial (entre ellos la arquitecta Leila Vega, jefa de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Seguridad) y la comitiva de Gendarmería se dirigieron a La Punta.  

En la conferencia de prensa posterior, Sosa expresó su agradecimiento a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura, y destacó la predisposición y celeridad que mostraron después de la reunión que mantuvieron en Buenos Aires. “Ayer me contactó el comandante general Rodríguez López para avisarnos que existía la posibilidad de visitarnos hoy. Luego de una charla inicial y de poner a disposición algunos lugares, pudimos recorrer uno de ellos para que pudieran de observar la disponibilidad que tenemos”, explicó.




Sosa indicó que habrá una primera etapa, con el arribo de una cierta cantidad de efectivos (que se establecerá tras el estudio), y que luego se hará otra evaluación, para la llegada de otro escuadrón, de acuerdo a las necesidades que detecten.

“Este ha sido un primer paso para el inicio de las distintas acciones, trámites y procedimientos, tanto administrativos como operativos que desde la institución se deben materializar para lograr el establecimiento de un elemento de la fuerza. Naturalmente hay un trabajo responsable, un trabajo serio”, destacó el comandante general Rodríguez López.

“Son muchas las actividades que realiza la fuerza por misión, por funciones asignadas por ley y a través de convenios que ha suscrito la institución con otros organismos del Estado Nacional. Tenemos convenios con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), es decir, que hacemos el control del transporte de pasajeros, transporte de carga; la seguridad vial en rutas nacionales y por supuesto, la lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo”, detalló el jefe de Gendarmería al ser consultado sobre las tareas de la fuerza.

Sosa expresó que ha sido preocupación y prioridad del gobernador Claudio Poggi la gestión para que Gendarmería llegue a San Luis. “Ahora tuvo una videollamada con el comandante Rodríguez López para agradecerle la predisposición y ponerse al servicio ante cualquier necesidad, de modo tal que después de que se hagan los procedimientos del estudio de factibilidad, se pueda proceder al desembarco de un escuadrón en nuestra provincia”, refirió la jefa de la cartera de Seguridad.