DEPORTES
viernes, 18 diciembre de 2020 | 11:35

Comenzó la planificación de los “Juegos Deportivos Escolares 2021”

La competencia deportiva más convocante de la provincia llegará renovada en 2021, si lo permite la situación epidemiológica. El nuevo nombre y la incorporación de más disciplinas olímpicas, serán algunas de las novedades. Está prevista una metodología de juego de aplicación no presencial, en caso de que las clases regresen en modalidad virtual.

Desde comienzos de diciembre, los coordinadores departamentales de los antiguos “Juegos Intercolegiales de la Puntanidad” se reunieron en las oficinas de Deportes, para comenzar con la planificación 2021. Nuevo nombre, propuesta para el nivel primario, sistema de competencia secundario, criterios de selección de deportes, revisión de disciplinas y categorías, y estructura general de la competencia (fases y etapas), fueron los temas a tratar durante los encuentros.

En 2021 la competencia se llamará “Juegos Deportivos Escolares”, como parte de una refundación del proyecto. Si lo permite la situación epidemiológica, tendrá nuevas disciplinas olímpicas, tales como taekwondo, tenis, judo, natación y ciclismo, solo para el nivel secundario.

La edad de los participantes no se modificará, y estudiantes de 6 a 19 años, sin distinción de escuelas y localidad, podrán participar. La categoría de primaria comprenderá niños y niñas de 6 a 11 años, en tanto que la secundaria será para adolescentes de 12 a 19 años.

“Decidimos incorporar nuevas disciplinas olímpicas como parte de una planificación a largo plazo, para que los chicos tengan su primer contacto con estos deportes en la escuela y a partir de allí, puedan decidir continuarlo en una etapa de desarrollo. También servirá para detectar talentos y nutrir a los seleccionados provinciales, que compiten en los Juegos Nacionales Evita y los Juegos Binacionales”, explicó la jefa del Programa Deportes, Cintia Ramírez.

Bajo el objetivo de fomentar la participación, la competencia y achicar la brecha entre las escuelas de las localidades más pequeñas y las de las ciudades, los coordinadores departamentales y el equipo del Subprograma de Educación Física y Deporte Escolar, coincidieron en que no haya un campeón provincial, sino campeones departamentales por disciplina y categoría.

“Desde Deportes y desde cada uno de los departamentos que integran la provincia, tenemos muchas expectativas por los nuevos “Juegos Deportivos Escolares”. Las nuevas disciplinas darán un salto de calidad, sin dejar de lado el aspecto social e inclusivo, que es el cimiento de esta iniciativa: nadie quedará afuera y confiamos en que muchos estudiantes se incorporen el próximo año”, sostuvo el jefe del Subprograma Educación Física y Deporte Escolar, Lucas Godoy.

En la planificación 2021 se contempla la posibilidad de que el regreso presencial a clases, no se dé en los tiempos establecidos por el calendario. Se desarrollará una metodología de juego y aplicación, a partir de las medidas sanitarias vigentes. En la primaria la propuesta pasará por desarrollar técnicas para la práctica de cada deporte, tales como saltar, lanzar y correr, mientras que la secundaria se enfocará en desafíos, juegos de estrategia, de relevos, entre otros.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Deportes.

Temas Relacionados