EN EL “AVE FÉNIX”
martes, 15 diciembre de 2020 | 20:15

Realizaron evaluaciones funcionales a deportistas puntanos de alto rendimiento

Valentina Aguado, Keysi Perafán, Leandro Paris y otros 8 atletas fueron evaluados este martes por los médicos, kinesiólogos y preparadores físicos del Programa Deportes. Las pruebas comprenden estudios médicos, evaluaciones antropométricas, posturales y de aptitudes físicas.




 

Tal como ocurrió en noviembre con los integrantes de las selecciones juveniles que se preparan para los Juegos Binacionales 2021, este martes, el gimnasio y el departamento médico del Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva “Ave Fénix”, fueron anfitriones de las evaluaciones integrales para 11 deportistas que compiten en el alto rendimiento a nivel nacional e internacional.

Valentina Aguado, Valentín Sternik y Guillermina Zapata (escalada deportiva), Keysi Perafán, Agustina Lahiton y Diego Lahiton (judo), Leandro Paris y Khalil Tarazi (atletismo), Nicolás Berruezo (pádel), Nick Adriano (windsurf) y Juan Ignacio Zapata (natación) fueron los deportistas evaluados en esta oportunidad. Las pruebas estuvieron a cargo de profesionales pertenecientes al Programa Deportes, tales como el médico deportólogo Sergio Porporatto, los kinesiólogos Mariana Luberriaga y Marcos Gómez, y los preparadores físicos Pablo Cuello y Ariel Saravia.

Entre los testeos se destacan evaluaciones clínicas generales, anamnesis deportiva (historial clínico deportivo), de talla, auscultación, electrocardiogramas, pruebas posturo-articular, estática y dinámica de la columna, y el test de Lunge (movilidad de tobillo). Asimismo se les practicaron una anamnesis nutricional y antropometría (para conocer la composición y distribución de la masa corporal, grasa y ósea). Para concluir las valoraciones se realizaron pruebas de saltabilidad, funcionales (para detectar diferentes asimetrías y debilidades musculares), y métodos y técnicas del desarrollo de la fuerza en el período de entrenamiento.

El jefe del Subprograma Alto Rendimiento Deportivo, Gabriel Rivero, explicó que realizar evaluaciones periódicas “es importante para transmitirle a los entrenadores y preparadores físicos de los deportistas, y así mejorar sus entrenamientos y la calidad de los mismos”. De la misma manera, y a pocos días de finalizar “un año difícil”, Rivero celebró que “los deportistas de San Luis no pararon nunca”, destacó el préstamo de materiales deportivos del gimnasio del “Ave Fénix” durante el aislamiento, para que los deportistas no dejen de entrenar, y consideró que “hay una buena perspectiva para las competencias en 2021”.

Nota, fotos y video: Prensa Programa Deportes.

 

 

Temas Relacionados