MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
domingo, 13 diciembre de 2020 | 18:48

Articulan acciones para potenciar el desarrollo caprino del norte provincial

Integrantes de la cartera productiva y un equipo de profesionales diagraman un plan de trabajo para los próximos días, que incluirá a distintos establecimientos.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo caprino en la provincia, el Ministerio de Producción de San Luis impulsa distintas acciones destinadas a ese sector. En ese marco, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Oscar Cheratto, se reunió con un equipo de profesionales para delinear el plan de trabajo para el abordaje de la producción primaria caprina del norte provincial.

La reunión se realizó en la Escuela Generativa “Socios Fundadores” de La Toma y se trabajó en el modelo de relevamiento a llevarse a cabo en los establecimientos productores caprinos del norte provincial, como así también en el plan de trabajo a campo que desarrollará próximamente el equipo de profesionales.

Durante el encuentro se abordaron diferentes conceptos tales como: arraigo rural, valorización de la actividad, sustentabilidad ambiental, bienestar animal, sanidad, turismo, calidad nutricional, subproductos y calidad de vida, entre otros.

Cabe mencionar que una de las políticas del Ministerio de Producción consiste en atender la actividad de la cría caprina, la cual tiene su mayor expresión en los departamentos Ayacucho, Belgrano y San Martín, donde totalizan en su conjunto 71.470 animales, representando el 61% del total del stock provincial. En cuanto a la cantidad de productores, el 55% se encuentran en estos departamentos.

“Además de la participación de profesionales de las ciencias agropecuarias, se incorpora al equipo de trabajo el aporte de una antropóloga para lograr ampliar la visión en el abordaje de este tipo de producciones cargadas de un alto componente histórico cultural, que involucra a muchas familias que tienen en la producción caprina un legado familiar, siendo en muchos casos la única fuente de ingresos”, comentaron desde la cartera productiva.

En el transcurso de diciembre, el equipo técnico realizará actividades en campos con el objetivo de relevar a productores caprinos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.