En San Luis podrá verse de forma parcial.

El próximo lunes se producirá un eclipse total solar, un evento astronómico que ocurre cada 2 años en distintas partes del mundo. En San Luis, al igual que en otras provincias de Argentina, el fenómeno será parcial. Para observarlo desde la comodidad de sus hogares, los interesados solo deberán ingresar a la página web del Parque Astronómico de La Punta (PALP), para ver la transmisión en vivo: www.palp.edu.ar.

El eclipse de este 14 de diciembre se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna, se alinean de tal forma, que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta. El astrónomo del PALP, Ronny Tapia, comentó que el fenómeno será entre las 11:44 y las 14:44. Aclaró que el horario de inicio y finalización dependerá del lugar en el que se encuentren los puntanos. Por ejemplo, en Arizona comenzará a las 11:49 y en la ciudad de San Luis a las 11:44. Tapia indicó que lo ideal es conectarse al streaming a las 11:20.

El jefe del Programa Divulgación Científica, Javier Torres, resaltó la importancia de mirar el eclipse desde un lugar seguro, en este caso vía online. Agregó que: “vamos a conectar nuestra transmisión con telescopios ubicados al sur del país, para que todos los sanluiseños puedan ver en simultáneo cómo se observa en distintas latitudes”.

Recomendaciones

Torres y Tapia recomendaron a los que van a ver el eclipse desde sus hogares, una serie de pautas para cuidar su salud.

El aspecto más importante es no mirar el eclipse  de forma directa y sin la protección adecuada, ya que la observación directa puede causar importantes daños a la vista.

Usar lentes especiales para tal fin, con etiqueta ISO 12312-2. No deben presentar rayas ni perforaciones. La otra opción es usar máscaras de soldar, grado 14 o superior.

A pesar de utilizar lentes aprobados, no es recomendable que la observación supere los 30 segundos.

No usar placas radiográficas ni lentes polarizados. Tampoco lentes de sol comunes, ya que no poseen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Los lentes deben ser de protección 5 o de índice 800 UV.

 

Nota y foto: Prensa ULP.