CULTURA
viernes, 11 diciembre de 2020 | 10:39

Hoy se conmemora el Día Nacional del Tango

Es en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, dos íconos de una de las mayores expresiones de la cultura argentina.

Todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Todo surge una noche de 1965, cuando el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) iba camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro a festejar su cumpleaños, y se dio cuenta que también un 11 de diciembre nació Gardel. Así es que tomó la iniciativa y presentó en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos. Doce años después fue aprobado mediante Decreto Municipal y desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

El tango en San Luis

En San Luis, tierra de Américo Moroso y de otros referentes del 2×4, como Jorge Falcón, Leticia Rivero, La Sanluistango, María José Pérez Rossi y otros tantos artistas de renombre que dejan muy bien representada a la provincia cada vez que se presentan en un escenario vecino.

En esta oportunidad dialogamos con María José Pérez Rossi, que junto a su hermano Julián, han realizado varias presentaciones en los escenarios puntanos.  Durante la charla María José dijo que para ella el tango es sentimiento, amor, pasión, deseo y es lo que transmiten la mayoría de las letras tangueras. “Es nostalgia, es poesía que brota desde lo más profundo del alma y es identidad y parte de nuestro ser argentino y es parte de mis orígenes y de mi identidad también”, finalizó.

La cantante, Leticia Rivero por su parte, se refirió al tango, como un atractivo natural que tiene el género, y que, además, representa a la Argentina en todo el mundo.

La artista rememoró su relación con el tango y dijo que se sintió atraída desde chica. “Veía cantar a los artistas en ‘Grandes valores del tango’, programa conducido por Silvio Soldán y me sentía impresionada y no me atreví hasta después de unos años comencé a cantarlo. Me dediqué primero al folclore. Conocí a “Trío Tango” de Río Cuarto y ellos me incentivaron a cantar tango. Luego me sentí más cómoda con la interpretación y después canté, concursé y gané en los festivales locales y fue así que me fui adentrando en el ritmo del 2×4”, dijo la carismática artista.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.