MEDIO AMBIENTE Y PARQUES
jueves, 10 diciembre de 2020 | 20:38

Natalia Spinuzza: “La llegada del cóndor Quilletequiam marca la importancia que el Gobierno le da a la conservación de nuestra fauna”

Tras la llegada del animal al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, la secretaria de Medio Ambiente y Parques de la Provincia consideró que “debemos pensar en nuestra fauna como parte de nuestra identidad”.

Después de nueve años el cóndor andino volvió a San Luis, fue rescatado en la localidad de San Francisco en 2011, tras sufrir heridas de bala en una de sus alas y en su pata izquierda. El trabajo de rescate impulsado por el Gobierno de San Luis, se realizó en conjunto con la Fundación Bioandina y el Programa de Conservación de Cóndor Andino.

“Recibimos con los brazos abiertos a ‘Quilletequiam’ el guardián ambiental, que después de nueve años regresa a San Luis, su lugar de origen. Este ejemplar tuvo un rol ecológico y biológico clave en las sierras Pailemán en Río Negro, al ser un imán, que permitió mantener allí la especie, y reintrodudir muchísimos ejemplares en la zona”, comentó Spinuzza.

Asimismo, explicó: “Para la llegada del cóndor, en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), se preparó un recinto, que será provisorio, allí se armó un refugio, y se generó un sustrato especial de arena, ya que el animal tiene dificultades para caminar. La idea es construir un recinto especial, para que ‘Quilletequiam’ cuente su historia de vida a través de la voz de los guardaparques de La Florida, y pueda servir para hacer educación ambiental en los años que le restan de vida”.

¿Cómo continúa la nueva vida de Quilletequiam?

Si bien no todos los animales que están en el Centro de Conservación de Vida Silvestre están con vista al público, porque justamente el objetivo de este espacio es la recuperación de animales que provienen del cautiverio y mascotismo de fauna silvestre, el cóndor por su condición física afectada no puede ser reintegrado a su ecosistema nativo, razón por la que quedará como residente permanente en el CCVS.

Es importante saber que el cóndor andino es una especie amenazada, es muy importante su conservación y el respeto hacia esta especie, ya que que cumple un rol trascendental dentro del ecosistema porque contribuye a la degradación de los cuerpos de otros animales que quedan en el campo en situaciones naturales.

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Temas Relacionados