EDUCAR EN IGUALDAD
miércoles, 09 diciembre de 2020 | 21:29

Aprobaron un protocolo que promueve el respeto a todas las identidades de género en ámbitos educativos de San Luis

Luego del acta firmada el pasado mes de octubre entre la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; el Ministerio de Educación y la Facultad de Psicología de la UNSL; se aprobó por decreto el “Protocolo para el Abordaje de Infancias y Adolescencias con Sexualidades Disidentes en el Ámbito Educativo desde el Enfoque de Derechos Humanos”.

Dentro de sus objetivos, el protocolo busca promover el respeto por todas las sexualidades y el derecho al reconocimiento de la identidad de género de todas las personas que asisten a establecimientos educativos de la provincia de San Luis. Esto abarca todos los niveles y modalidades educativas de todo tipo de gestión; garantizando el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo para todo el estudiantado.

Al respecto, la jefa del Programa Promoción de la Equidad de Género, Paulina Calderón, expresó: “Esta es una herramienta para la ampliación de derechos de las y los estudiantes con sexualidades disidentes, en un ámbito que muchas veces excluye y discrimina”.

El protocolo incluye capacitaciones y recomendaciones para el ámbito institucional y el pedagógico, para trabajar en equipos en pos de una cultura educativa libre de violencias, estigmatizaciones y discriminaciones; que reconozca los derechos de las personas sin distinguir entre géneros. Dentro del articulado, se fomenta que al menos en una de las jornadas institucionales previstas para cada ciclo lectivo se incentive la reflexión y capacitación sobre el abordaje de las sexualidades disidentes en el marco de la implementación de la ESI.

“Se trata de un trabajo interministerial muy importante. El sistema educativo de la provincia respeta y valora todas las identidades de género. Es un valor muy importante para el Ministerio de Educación en general, y para el Área ESI, en particular, estar siempre atentos a que no se vulneren los derechos de las y los estudiantes”, afirmó Patricia De Miguel, jefa del Área ESI.

Como parte de la propuesta y espíritu del protocolo, se realizarán charlas destinadas a funcionarios, supervisores, directivos y referentes escolares ESI durante fines de febrero y marzo 2021, acompañando el inicio del próximo ciclo lectivo: “Es una oportunidad para que la escuela a la que volvamos sea más diversa, inclusiva y mucho más libre”, concluyó Calderón.

Decreto 6208-SGG-SMDeI-2020 Protocolo Sexualidades Disidentes-ámbito Educativo

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad – Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados