LA CULTURA PUNTANA ESTÁ DE LUTO
viernes, 27 noviembre de 2020 | 09:54

Falleció Roberto Tessi: escultor, escenógrafo, historiador y director de la Escuela de Bellas Artes 

Villa Mercedes despide a uno de los hacedores y promotores culturales más destacados de la provincia de San Luis. Tenía 73 años.

El dibujo y la pintura fueron sus disciplinas principales, pero su obra incluyó numerosas expresiones artísticas que abarcan la escultura, el diseño, la literatura y toda aquella que le permitiera innovar y plasmar un concepto o una alegoría. Roberto Tessi, más conocido como “Toto”, falleció en las últimas horas de este jueves en su Villa Mercedes natal, luego de batallar con una salud resquebrajada que había motivado su internación en una clínica privada.

Podría decirse que la Escuela de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro” fue su último gran logro, ya que bajo su dirección se enalteció como una usina generadora de creativos, como las que lo formaron en su juventud y potenciaron su talento multifacético, que a lo largo de su trayectoria le granjeó premios y reconocimientos en la provincia, el país y en gran parte del mundo.

La historia en general, pero la sanluiseña en particular, siempre fue una de sus fuentes de inspiración al momento de crear y también de difundir y poner en valor, lo que desarrolló mediante artículos y ensayos, como también en las varias temporadas de “Memorias de mi ciudad”, programa radial dedicado a rescatar el acervo social y cultural de Villa Mercedes.

Durante su carrera, recibió premios nacionales y provinciales, como el del Salón de Otoño de la Bienal Puntana de Arte, Premio Pintura Salón Alba, entre otros.

Se establece nuevamente en su ciudad de origen en 1980, donde participó activamente dentro de la provincia en múltiples actividades relacionadas con la plástica y la docencia artística. Lo hizo como expositor, como jurado, organizando muestras, talleres, charlas y debates sobre arte. Participó en reportajes, en visitas guiadas; representó a la provincia en delegaciones artísticas en Buenos Aires, Mendoza y otras provincias del país y del exterior, también se dedicó a la escenografía y al muralismo, etc., y fue autor de varios monumentos que se erigen en distintos puntos de la ciudad.

Ocupa un sobresaliente lugar, entre los monumentos llevados a cabo por Roberto Tessi, el que fue inaugurado el 22 de noviembre de 1995 en homenaje a la Madre Cabrini, en la intersección de las calles Pedernera y Pringles, en Villa Mercedes.

Roberto Tessi fue uno de los tres artistas argentinos que exhibieron sus obras en “Fourth Floor Galleries”, de la ciudad de Victoria (CANADA), capital del estado de Columbia Británica. En la exposición, -que se extendió desde el 14 de julio al 1° de agosto de 1996, el artista mercedino presentó dibujos, grabados en tinta china y dibujos al pastel. La muestra fue denominada “Imagen from Argentina”, (Imágenes desde la Argentina).

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1998, Roberto Tessi expuso veinte obras en el Palacio Internacional de convenciones de La Habana (CUBA), en el marco del Congreso Mundial “PsicoHabana 98”. Fue el único artista plástico argentino participante, complementando su contribución brindando una charla en la que incluyó un video sobre artes latinoamericano, además de referirse a la temática de sus dibujos: los desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

La política y la militancia fueron parte fundamental de su vida, algo propio de los momentos álgidos de la historia nacional por los que le tocó transitar a su generación, lo que continuaría siempre de manera paralela a su quehacer docente y artístico. Uno de los puntos más relevantes en ese sentido fue la creación del Partido Unión y Libertad (PUL), integrando su círculo fundador.

En la función pública ocupó cargos en diversas áreas, la mayoría de ellos ligados a las políticas culturales, pero también otros de tenor social, como la dirección del Hospital “Juan Domingo Perón”. Importante es destacar que su esposa es la directora del Teatro Independiente Mercedes (TIM), Adriana Bazzano, con quien no solo compartió el amor y la dicha de convertirse en padres de dos hijos, sino también transitar juntos la pasión por todo lo relacionado con el arte y la cultura.

Durante los últimos años su salud había comenzado a deteriorarse, de hecho se asistía de un bastón para poder movilizarse, pero eso no resultaba impedimento para que estuviera presente a cuanta actividad fuera invitado, como también yendo periódicamente a la Escuela de Bellas Artes, aunque estuviera cerrada debido a la pandemia del coronavirus, situación ésta que le causaba gran preocupación y tristeza.

Gran conmoción causó la noticia sobre el fallecimiento del “Toto” Tessi, cuya figura alta y de eterna barba ya no se verá por las calles de Villa Mercedes ni presentando alguna obra, pero sin dudas que su legado le garantizará una permanencia en la memoria de su ciudad y de su provincia.

Roberto Tessi, artista, escultor, escenógrafo, historiador, político, que dejó una huella imborrable en la cultura puntana, y como docente impulsó y apoyó a innumerables jóvenes artistas que hoy llevan la llama de su creación en alto.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación / Programa Cultura / ANSL.