EDUCACIÓN 4.0
domingo, 22 noviembre de 2020 | 10:56

Aulas virtuales y plataformas educativas: la experiencia de los docentes

Las docentes Débora Aguada, de la Escuela Pública Digital Nº 14 del paraje La Maroma, y Laura Gatica, de la EPD Nº3 “Feliciana Saá”, ubicada en el Pueblo Nación Ranquel, cuentan cómo vivieron junto a sus alumnos, la implementación de las aulas virtuales, el acceso a las plataformas educativas y el desafío de la educación online en tiempos de pandemia.

Aulas virtuales y plataformas educativas: la experiencia de los docentes.

El 2020 presentó un desafío a toda la sociedad, pero particularmente a la comunidad educativa: a pesar de la pandemia de Covid-19 y las consecuentes medidas sanitarias que se debieron tomar el dictado de clases debía continuar. La infraestructura tecnológica de San Luis, conjugado con la formación de los docentes y su predisposición, permitieron que rápidamente se implementaran aulas virtuales, para que los alumnos pudieran continuar con sus estudios de forma virtual.

Débora Aguada es docente de la Escuela Pública Digital Nº 14, ubicada en el paraje La Maroma. “Al ser una escuela digital ya utilizábamos la mayoría de las plataformas, la utilización del Classroom para nosotros fue muy práctica porque ya la manejábamos con las capacitaciones que nos brinda la ULP”, expresó la docente.

“Al pasar los días y adentrándonos en las temáticas principales, los alumnos pudieron comenzar a utilizar su cuenta de correo, y así poder seguir desarrollando los temas propuestos por cada docente. Algunos de los recursos de apoyo que utilizo muy a menudo y que son de gran ayuda, son las plataformas educativas de Geociencias y Matemáticos 4.0”, detalló.

Por su parte, Laura Gatica, docente en la EPD Nº3 “Feliciana Saá”, ubicada en el Pueblo Nación Ranquel, expresó que, “si bien al principio costó un poco, a medida que pasaban los días, los alumnos se fueron acostumbrando al envío de tareas de manera virtual. Todas las herramientas que nos brinda la ULP nos ayudan mucho, particularmente utilizo mucho la plataforma de lectura, los alumnos realizan una lectura diaria. Al finalizar la tarea deben contestar un par de preguntas sobre lo que leyeron, y eso coopera mucho para la comprensión lectora”.

 

Nota y foto: Prensa ULP.