OBRA PÚBLICA
jueves, 19 noviembre de 2020 | 09:26

La planta potabilizadora de Villa de la Quebrada contará con tecnología de punta

La obra anunciada por el Gobierno provincial reducirá el riesgo de contaminación y aumentará el caudal en épocas de mayor consumo. El modelo será similar al que se construyó en Nogolí.

Con el objetivo de proveer un servicio de calidad, que beneficiará no sólo a los habitantes de la capital de la fe, sino también a los turistas que cada año visitan el santo, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, iniciará la construcción de una planta potabilizadora modular compacta en la localidad. La inversión de más de $33 millones, proveniente del Estado nacional dentro del Plan “Argentina Hace”, consta además de la puesta en valor del azud ubicado sobre el río Villa de la Quebrada y las mejoras de conducción a través de un nuevo acueducto. 

“El nuevo sistema será por medio de filtros con malla interior de acero inoxidable, dividido en dos etapas: la primera de prefiltrado para retener lo sólidos de mayor tamaño, y la segunda de filtrado que retiene sólidos finos y algas en suspensión. Finalizado este proceso, se efectuará la clorinación del agua para el consumo humano”, explicó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón. 

Este modelo replica uno similar utilizado en la planta potabilizadora de Nogolí, el cual se realizó con el objetivo de mejorar el caudal y la calidad del agua. El mismo fue diseñado y construido 100% en la provincia. 

La intendenta de la localidad, Rosa Calderón, remarcó que la obra significará un antes y un después en la vida de Villa de la Quebrada. “Era prioritaria para los vecinos y estamos muy agradecidos con el gobernador Alberto Rodríguez Saá. No sólo aportará al turismo sino que además será un impulso para los productores locales. Nuestra localidad sigue creciendo y en verano sufríamos el faltante de agua porque la planta actual ya es precaria. Ahora, tendremos una solución para los 1.200 habitantes”, contó.

Ventajas

La nueva obra hídrica asegurará la provisión de agua segura y reducirá el riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades. Otros de los beneficios que le dará a la localidad serán la prevención y disminución del deterioro de cañerías y artefactos y brindará agua cristalina.

 

Prensa: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.