ENCUENTRO VIRTUAL
martes, 17 noviembre de 2020 | 09:10

El Ministerio de Producción expuso en el Seminario “Oportunidades y Desafíos de la Bioeconomía en San Luis”

En representación de la cartera productiva, el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, brindó detalles de las diversas políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno de San Luis en materia de bioeconomía.

El pasado sábado, se realizó -de manera virtual- el Seminario “Oportunidades y Desafíos de la Bioeconomía en San Luis”. El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo (FUPADE) y contó con la disertación de profesionales y expertos de diferentes organismos e instituciones. En representación del Gobierno de San Luis expuso el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio del Ministerio de Producción, Paulino Gómez Miranda.

Durante su presentación, el funcionario se refirió a las oportunidades que tiene la bioeconomía en la provincia de San Luis a través de las acciones que se llevan adelante en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.

Además, hizo mención a la vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y las políticas de Estado relacionadas con la producción sustentable y el desarrollo, aplicando técnicas y tecnologías que promueven el cuidado del medioambiente.

El jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio también expuso sobre las distintas acciones en materia de producción en la provincia. En ese sentido hizo un repaso de la actualidad de la industria, del sector agropecuario y de las políticas en torno al agua (como la construcción y funcionamiento de diques y acueductos) para el desarrollo del sector productivo y el consumo humano.

Asimismo, comentó las políticas de energías renovables en San Luis, como la energía hidroeléctrica, la energía fotovoltaica (a partir de la entrega e instalación de paneles solares), la radicación de parques fotovoltaicos en la provincia, las localidades termosolares (La Calera, Batavia y La Carolina), las inversiones en el sector privado (tanto en biomasa como en biogas), la energía eólica, entre otros proyectos y políticas sobre bioeconomía.

“El objetivo es buscar el desarrollo a través del cuidado del medioambiente con tecnologías sustentables y prácticas que hagan tener una economía circular”, comentó Gómez Miranda.

Por otra parte, habló sobre los módulos frutihortícolas, el Plan “Una familia, una huerta”, el arraigo rural, las entregas de molinos eólicos, las políticas impulsadas por Sol Puntano, “Góndola San Luis”, las ferias itinerantes y fijas que tiene la provincia, la renovación de los parques industriales (con el fin de cuidar el medioambiente), las buenas prácticas de manufactura aplicadas al nuevo código alimentario, las capacitaciones a instituciones educativas y el trabajo en conjunto con instituciones como el INTA, el  INTI, y las universidades nacionales y provinciales.

“Todo es un trabajo conjunto. Con diálogo y coordinación se puede instrumentar y aplicar en este mundo de la bioeconomía, algo que la Provincia ya viene encarando desde las políticas del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y todo lo que viene haciendo en particular el Ministerio de Producción, y también conjuntamente con otros ministerios”, sostuvo Paulino Gómez Miranda.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.