VILLA MERCEDES
sábado, 14 noviembre de 2020 | 19:36

Se llevó adelante la charla sobre la Ley de cupo que organizaron Casa de la Música y el Instituto Nacional de la Música

Fue el viernes 13 mediante la plataforma de Zoom, se contó con la presencia y disertación de la diputada provincial, Anabela Lucero, y Celsa Mel Gowland.

La charla tuvo un recorrido histórico por la lucha de las mujeres, disidencias y organizaciones sociales.

El conversatorio comenzó con la participación de la diputada, quien se encargó de comentar sobre la adhesión en San Luis.
El pasado 24 de junio se logró por unanimidad la media sanción del proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.539 “Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales”. Un lugar de reivindicación permanente que busca garantizar derechos y oportunidades para las mujeres en los espacios culturales que tienen lugar en la geografía puntana, logrando una mayor visibilización de las artistas y un acompañamiento en la conquista de derechos colectivos. Buscando la construcción de escenarios más equitativos y justos. Haciendo de la música un modo de expresión y una fuente de inserción laboral para las artistas de nuestra provincia.
“El logro de la paridad de género fue y es una prioridad urgente, no solo por ser un derecho humano básico sino también porque es esencial para el progreso de la sociedad. La cultura debe ser un vehículo de transformación social” comentó Lucero.

Luego fue el turno de la música y ex presidenta del INAMU, Celsa, quien comentó e hizo un recorrido histórico por la lucha de las mujeres, disidencias y organizaciones sociales que lucharon para que el Estado nacional aplique la normativa.

El lugar de reivindicación permanente que se busca generar en cuanto a derechos y oportunidades para las mujeres en los espacios culturales que tienen lugar en la geografía puntana, merece ser legislado para una ampliación de los mismos, logrando una mayor visibilización de las artistas, y con ello un compromiso con la sociedad que es parte de la conquista de nuevos espacios femeninos.
La finalidad de la Ley, es lograr la inclusión efectiva de las mujeres en la actividad musical en vivo y la actividad laboral, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias culturales sobre sexos, permitiendo la pluralidad de miradas y voces.
Al finalizar se abrió un espacio en donde participaron, mediante preguntas y respuestas, los asistentes a la charla.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto que están desarrollando Casa de la Música junto a INAMU, para fortalecer y capacitar a músicos y músicas de la provincia.

Nota y fotos: Prensa Complejo Molino Fénix.