CULTURA
lunes, 09 noviembre de 2020 | 10:35

María Luz Endere: “El patrimonio cultural está sujeto a enormes transformaciones”

Lo aseguró la doctora en Arqueología, quien cerrará una de las jornadas de la 1ª Feria Digital del Libro San Luis 2020.

María Luz Endere es abogada, licenciada en Antropología, magister en Estudios de Museos y Patrimonio y doctora en Arqueología. La destacada profesional, participará de la Feria Digital del Libro y reflexionará sobre el patrimonio cultural y los debates que se están dando en la actualidad desde el punto de vista académico y desde la gestión.

“Tradicionalmente, el patrimonio era un tema que abordaba un grupo selecto de expertos y algunos sectores del gobierno, desde los años 60 en adelante eso cambió, se fue dando una apertura, sobre todo, en los años 90 con el reconocimiento de la diversidad cultural. En ese momento, empezaron a aparecer otras miradas. Por un lado, se abrió la puerta a la participación ciudadana, y por otro, incluyeron a grupos religiosos, géneros, el reclamo de las comunidades indígenas, entre otros. Esos debates que se dan en la sociedad en general, también atraviesan la cuestión del patrimonio”, explicó María Luz Endere.

Patrimonio moderno y desposesión

La doctora en Arqueología también explicó que el panorama se fue ampliando, porque no solo se plantea lo correspondiente al patrimonio material sino también al patrimonio intangible.

“Otro capítulo tiene que ver con el patrimonio moderno, el patrimonio del siglo XX y el último eslabón es la mirada poscolonial desde los museos. Se plantea quitar todas las barreras coloniales, desde la colonialidad del saber hasta lo que ha sido la desposesión, como por ejemplo la restitución de restos humanos a sus comunidades indígenas; ahora se está dando un nuevo capítulo que es la restitución de colecciones, más allá de lo que dicen las convenciones internacionales, son devoluciones voluntarias”, señaló.

El patrimonio cultural material e intangible en contexto de pandemia

“Algo que pareciera que está siempre igual, como el patrimonio cultural, está sujeto a enormes transformaciones”, expresó María Luz Endere, para describir los cambios que se están generando debido al contexto de pandemia mundial.

“La virtualidad dio la posibilidad de que los grupos vinculados con actividades culturales pudieran replicar su trabajo de forma más amplia y a mucha más audiencia. Esto genera que se produzca una virtualización del patrimonio muy importante. Es un ejemplo de lo que nos produjo la pandemia, porque eran recursos que estaban disponibles pero no teníamos la mentalidad de usarlas. Esto genera contenido y experiencias para estudiar en los próximos años”, detalló Endere, quien también compartió una preocupación que se genera en todo el mundo por el cierre de los museos, la falta de control de colecciones y sitios arqueológicos que no están siendo monitoreados.

“La UNESCO manifestó que muchos museos no van a volver a abrir. Eso se transforma en un enorme desafío postpandemia”, aseguró.

 

Nota: Prensa Cultura.

Foto: Gentileza.