CULTURA
domingo, 08 noviembre de 2020 | 15:05

Los Intercolegiales Culturales se reformularon con éxito ante el contexto de pandemia

Este año, los equipos participantes en Intercolegiales Culturales fueron docentes, alumnos, sus familias y la comunidad. Diversidad de voces y estilos, unidos con la misma emoción y compromiso por divulgar las producciones artísticas que constituyen el patrimonio cultural intangible de la provincia.

En esta edición tan particular de Intercolegiales Culturales, todas las historias fueron dibujadas, esculpidas, fotografiadas, creadas, grabadas, escritas y expresadas por autores puntanos de diversas localidades de la provincia de San Luis. Esto nació como un modo de resguardar el patrimonio cultural puntano.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, explicó que “esta vez, Intercolegiales Culturales salió de las aulas y las escuelas y se expandió a la familia y a la comunidad. Era nuestro sueño a largo plazo, pero la situación actual apresuró este proceso. La casa, la familia funcionó como laboratorio de producciones artísticas, de comunicación, conocimiento y transversalidad de experiencias. La comunidad colaboró y entregó generosamente sus recuerdos, anécdotas, historias, pero también su talento. Nos regalaron la historia viva, familiar, nuestra memoria y compartieron la esperanza y la identidad que mantenemos en común, nuestra Puntanidad”.

Por su parte, Lis Contreras, jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, manifestó que más allá de los desafíos que generó el contexto de pandemia, “otro año más pudimos disfrutar de cada rincón de nuestra provincia, los parajes, las ciudades, sus particularidades, a través de cada una de las producciones visuales en el módulo ‘San Luis en colores’, con pinturas, grabados, escultura y fotografía”. Además, destacó las divertidas creaciones que generaron los participantes en el segmento de PuntaMemes e Historietas Puntanas.

Contreras también adelantó que pronto compartirán un adelanto del corpus lingüístico resultado de la investigación y la recuperación de nuestros regionalismos, en el marco del módulo “San Luis en palabras y movimiento”.

El último tramo de Intercolegiales se denominó MixArte y tuvo como resultado aproximadamente 212 videoclips que se están compartiendo en las redes sociales y del canal de YouTube de Intercolegiales Culturales.

“Todas estas producciones, fruto de la política del Gobierno de San Luis a través del Programa Cultura y del Subprograma Intercolegiales Culturales, ponen de manifiesto el objetivo de resguardar la memoria integral de la provincia y de los hechos culturales”, concluyó Silvia Rapisarda.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Foto: ANSL.