El ave había sido encontrada por una familia en el patio de su casa. Tras el aviso inmediato a guardaparques, fue asistido por el equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), en conjunto con Fundación Bioandina.

Un cóndor andino fue rescatado y liberado en la Reserva Natural “Las Higueritas”.

El cóndor andino es una especie nativa de San Luis, y se encuentra categorizada en el nivel más alto de “amenazada”, por la Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y por el Ministerio Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Provincia trabaja diariamente en la conservación, rescate y rehabilitación de esta especie. En esta oportunidad, un cóndor andino hembra, de aproximadamente un año, fue liberado en la Reserva Natural “Quebrada de las Higueritas”.

El ejemplar había sido encontrado por vecinos de Luján. Este compromiso ciudadano, permitió actuar de manera rápida para rescatar y brindar la asistencia correcta al animal.

El cóndor andino, es una especie nativa de San Luis, y se encuentra categorizada en el nivel más alto de “amenazada”.

Es importante destacar que la rapidez con la que se actúe en el aviso y atención, permite al animal volver a su hábitat, ya que mientras más tiempo pasa el ejemplar en cautiverio, es más difícil que sus pares lo acepten nuevamente, dado que en esta especie los cuidados parentales se extienden hasta el año, que alcanzan su independencia.

La liberación, que se concretó con éxito, se realizó en un sitio alto de la reserva natural, donde se pudo visualizar dos cóndores adultos que salieron a su encuentro, se acicalaron, y volaron juntos.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.