CORONAVIRUS
martes, 27 octubre de 2020 | 00:22

Zanglá: “Utilizaremos esta etapa para aumentar el testeo”

La ampliación de los operativos de toma de muestras fue anunciado por la titular del Comité de Crisis de San Luis, María José Zanglá, junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá. Participarán ministerios y municipios. El máximo objetivo es cortar la cadena de contagios.   

El incremento en los procedimientos, que abarcará todo el territorio, se desarrollará durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio que experimentarán varias ciudades y localidades sanluiseñas por orden de la Presidencia de la Nación, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Utilizaremos esta etapa para aumentar los operativos de testeo a fin de buscar los casos positivos puerta por puerta. Los equipos de Salud harán los procedimientos junto a los municipios, con todos los ministerios, iremos casa por casa para tomar más muestras y así elevar la cantidad de testeos para lograr nuestro objetivo que es cortar la cadena de contagios”, afirmó Zanglá.

A su vez, la médica explicó cuáles son las situaciones y los factores que analiza el Gobierno nacional a la hora de evaluar qué distritos argentinos deben cumplir nuevos períodos de aislamientos social, preventivo y obligatorio a raíz del incremento de casos positivos para COVID-19.

“Es importante describir lo que significa esta razón de crecimiento o este valor que utiliza Nación. Utilizan tres situaciones que es la presencia de circulación comunitaria, cómo se encuentran los sistemas sanitarios y esta razón de crecimiento ¿Qué hace este último factor? Básicamente lo que hacen es comparar dos cuarentenas con el porcentaje de aumento semanal de los casos. Y saca un valor X. Si el valor es 1,2 o menor nos encontramos en una buena situación y si lo superamos es todo lo contrario. Eso, sumado a la situación de circulación comunitaria hizo que, por Decreto de Necesidad y Urgencia de Nación, los departamentos Pueyrredón y Pedernera pasaran a aislamiento social preventivo y obligatorio”, afirmó la funcionaria.

“Si vemos nuestra razón de crecimiento hay un comparativo del 26 septiembre al 24 de octubre donde vemos las localidades y los porcentajes que aumentaron sus casos positivos en las últimas semanas. La Toma, Juana Koslay, San Francisco, Concarán, más las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y La Punta son distritos que se encuentran muy por encima del 1,2, de manera que son las localidades que hacen su pico exponencial de casos”, explicó.

“Hay localidades en una muy buena situación como Justo Daract y Naschel, que resolvieron su brote y Villa de Merlo que la miramos con mucho cariño tiene 1,17 en su razón de crecimiento. Con Tilisarao estamos haciendo muchos testeos y tratando de no aislarla. Entre el 17 y 24 de octubre, según la cantidad de testeos, de 19.000 muestras que tomamos hubo más de 5.000 positivos. Eso nos indicó que nuestro pico se está dado en los últimos 28 días y que a su vez quiere decir que testeamos al 6 % de la población”, enfatizó Zanglá.

Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados