PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS
sábado, 10 octubre de 2020 | 18:05

Salud continúa con el operativo de hisopados en barrios de Villa Mercedes

El Ministerio de Salud continúa con un vasto operativo territorial en la ciudad villamercedina, en una acción más en la lucha contra el COVID-19, acentuando la labor en los barrios mediante 15 puestos de hisopados y visitas a domicilios. La actividad se desarrolló durante todo el sábado donde se hicieron más de 800 testeos y continuará este domingo de 10:00 a 13 y de 17:00 a 20:00.

Más de 800 hisopados fueron recolectados este sábado en Villa Mercedes, en el marco del operativo implementado por el Ministerio de Salud a través de los hospitales de día y de los centros de atención primaria de la salud (CAPS), tarea que se lleva adelante todos los días, incluyendo los domingos, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

“Durante la mañana se realizaron 450 hisopados, mientras que al término de la jornada se esperaba alcanzar los 600, teniendo en cuenta la respuesta a la convocatoria por parte de los vecinos”, comentó la jefa de Atención Primaria de la Salud en Villa Mercedes, María Alcántara, para quien la modalidad “permite una buena vigilancia epidemiológica y así aislar los casos positivos rápidamente, con el objetivo de disminuir la cadena de contagios y aplanar curva”. Al final de la jornada fueron más de 800 testeos.

La profesional observó que “la mayoría de las personas acuden por sospechas, porque han estado en contacto con algún caso positivo o manifiestan algún síntoma. Además de tomárseles las muestras, también se les brinda asesoramiento sobre las medidas de prevención. Parte de lo recolectado será enviado al laboratorio provincial ‘Dalmiro Pérez Laborda’ y también al laboratorio Rossi de Buenos Aires, hacia donde esta noche partirá el envío, para tener los resultados entre 48 y 72 horas”.

“Este operativo comenzó la semana pasada en cuatro puntos estratégicos, puntualmente en los hospitales de día ‘Eva Perón’ del barrio homónimo, en el ‘Braulio Moyano’ de La Ribera y en el ‘Suárez Rocha’ del Jardín del Sur, como también en la terminal de ómnibus. Los interesados debían solicitar turnos a través del 107 o personalmente en los CAPS. Pero, actualmente estamos trabajando sin turnos ni orden médica. Sumamos más puestos, cada uno de los cuales realiza por día entre 30 a 40 hisopados, mientras que también se llevan a cabo entre 20 a 30 operativos en domicilios”.

La jefa de Atención Primaria de la Salud consideró que “la situación en Villa Mercedes es crítica, con 963 casos positivos hasta el momento y con algunas particularidades, ya que de los 107 informados el viernes surgió que 43 fueron detectados en un operativo desarrollado en La Ribera, que fue todo un hallazgo entre 200 muestras, pero que nos ha permitido identificar un sector y profundizar así la vigilancia epidemiológica”.

Nota: ANSL.

Fotos: Prensa Ministerio de Salud.