EDUCACIÓN
viernes, 09 octubre de 2020 | 11:19

El Consejo Federal de Educación aprobó un marco para que cada jurisdicción disponga un regreso progresivo de las clases presenciales

Quedaron establecidos distintos indicadores que deberán cumplirse. De todas formas, no es obligatorio y cada provincia tiene la autoridad para determinar cómo y cuándo regresará la presencialidad si así lo decide.

San Luis continuará evaluando la situación epidemiológica en todo el territorio provincial.

Este jueves el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad, un marco de análisis y evaluación de riesgo epidemiológico, que deberá ser tenido en cuenta por cada provincia a la hora de tomar la decisión del retorno progresivo de las clases presenciales. El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, participó del encuentro junto a sus pares de todo el país.

En cuanto a lo sanitario, se establecieron tres indicadores. El “riesgo bajo” permite una reanudación escalonada en las escuelas para todos los niveles educativos. El “riesgo medio” permite las actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año del nivel primario y del secundario. En zonas con “riesgo alto” no se podrá dar el regreso.

Además de estos indicadores epidemiológicos, el CFE establece nueve pautas imprescindibles que deberán cumplirse:

  1. Contar con representantes de educación en el Comité de Crisis para la toma de decisión del reinicio de actividades.
  2. Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
  3. Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes, y planificación de acciones preventivas.
  4. Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
  5. Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
  6. Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos.
  7. Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de salud mental, trabajo infantil, dificultades en los hogares para realizar aislamientos en casos de ser necesario, entre otras.
  8. Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
  9. Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Dentro de este nuevo marco, San Luis continuará evaluando la situación epidemiológica en todo el territorio provincial para estudiar los siguientes pasos a tomar, siempre dando cumplimiento a los protocolos y respetando todas las medidas de higiene y seguridad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.