PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA
martes, 06 octubre de 2020 | 14:36

La comunidad educativa de la Escuela Nº 77 “Maestros Puntanos” participan de manera virtual de las actividades del PALP

Los alumnos disfrutaron del Telescopio Remoto, los contenidos educativos de la revista “Astronomía desde casa”, y de los encuentros virtuales con del equipo de Divulgación Científica.

Las actividades que realizaron los alumnos fueron muy originales.

Desde el inicio de la pandemia, distintas iniciativas de la Universidad de La Punta se reinventaron para llegar desde cerca a alumnos, docentes y directivos de todo el territorio provincial y del país. El equipo del Parque Astronómico La Punta (PALP) perteneciente a la Secretaría de Extensión, pone a disposición de toda la comunidad de la revista digital “Astronomía desde Casa”, charlas sobre el uso del Telescopio Remoto y demás actividades.

Una de las instituciones educativas que participa activamente es la Escuela Nº 77 “Maestros Puntanos”, ubicada en el Barrio AMEP, donde asisten 800 alumnos. La directora Mirta Riquelme comentó: ”Estamos muy contentos con todas las herramientas que nos brinda el PALP, a partir de la primera edición de la revista “Astronomía desde Casa”, desde el equipo directivo, tomamos la iniciativa de acercar este material a los docentes para que puedan participar y enseñar astronomía a los alumnos de manera virtual”.

“Lo realizamos con los contenidos de astronomía y con pequeños experimentos muy sencillos, donde  los alumnos necesitan materiales muy simples y los pueden realizar en sus hogares acompañados de sus familiares. Además participamos de los encuentros virtuales para aprender a utilizar el Telescopio Remoto, con la ayuda del astrónomo del PALP”, afirmó la directora.

El jefe del Programa de Divulgación Científica, Javier Torres, dijo: “Hemos recibido una buena recepción por parte de distintas escuelas y eso nos motiva a seguir trabajando con instituciones educativas de San Luis y de otros lugares del país. Esto se logra a través de videollamadas, de la plataforma Google Meet para el uso del Telescopio Remoto y con la revista “Astronomía en Casa”, que es una herramienta que puede sumar e incorporar al aula con actividades prácticas e información de astronomía”.

En tanto que el astrónomo, Ronny Tapia dijo: “Las actividades que realizaron los alumnos fueron muy originales, ya que utilizaron objetos que todos tenemos en la casa para explicar de manera simple distintos fenómenos astronómicos. Con estas actividades los alumnos se involucran y aprenden más sobre distintas ciencias”.

Por su parte el guía del PALP, Marcos Videla, expresó: “Para nosotros ha sido un privilegio que las escuelas se sumen y puedan aplicar todas las herramientas que brindamos desde el PALP, eso significa que vamos por el buen camino y que se cumple con el objetivo de llegar todos los hogares de la provincia”.




Nota, foto y video: Prensa ULP.