INCENDIOS FORESTALES
viernes, 02 octubre de 2020 | 22:05

San Luis sumará 50 brigadistas que aporta Nación para luchar contra el fuego

La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, explicó cómo se desarrolla el trabajo conjunto entre ambos Estados. Destacó que se cuenta con un avión hidrante que, por los fuertes vientos, no pudo continuar con su labor. Solo este viernes las llamas consumieron 17.000 hectáreas de bosque nativo y pastizales.

“Estamos trabajando desde el Gobierno de la Provincia en conjunto con Nación. Actualmente, tenemos cuatro incendios activos en la provincia. En el norte provincial, hay focos en San Francisco y Villa del Carmen, y también en toda la zona del Cerro de la Cruz. Este jueves, a través de distintas comunicaciones con el Gobierno nacional se decidió el envío de cincuenta brigadistas que actuarán junto a nuestro personal. Este viernes por la noche llegarán cinco que vienen provenientes de Mendoza y el sábado por la mañana llegará el resto que vienen desde La Rioja y San Juan para sumarse a combatir los incendios”, señaló la funcionaria.

San Luis tiene a disposición un avión hidrante que ya hizo trabajos en el norte provincial, pero cuya tarea depende de que el viento se calme para poder volver a volar.

“Se trabaja además con un avión hidrante que opera desde Concarán, pero estamos condicionados por los factores climáticos. Los fuertes vientos no permiten su desempeño por ahora. Ya estuvo trabajando en distintos incendios activos, pero justamente su labor depende de que el viento le permita operar”, afirmó la funcionaria.

Aunque, por ahora hay cuatro focos ígneos activos, el daño a la flora y fauna sanluiseñas es enorme. La funcionaria puntana reveló los problemas que trajo consigo el fuego.

“El daño que está provocando el fuego es muy grande. En los incendios del norte se quemaron una gran cantidad de palmeras, de bosque nativo y de pastizal. Este viernes, aproximadamente, se prendieron fuego unas 17 mil hectáreas. La violencia del fuego, por los vientos que azotan a la provincia, han sido muy fuerte y el daño en nuestros ecosistemas es mucho mayor. Desde la Secretaría de Medio Ambiente también estamos trabajando para poder recuperar a los distintos animales que se desplazan de sus ecosistemas porque se ven afectados por el fuego, estamos recuperándolos en el Centro de Conservación en nuestra Reserva Florofaunística en conjunto con el Colegio de Veterinarios”, destacó Spinuzza.




Nota: ANSL.

Fotos: Carlos Giménez

Temas Relacionados