SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
miércoles, 30 septiembre de 2020 | 17:57

Zanglá: “Nuestra tarea actual es salir a buscar pacientes con coronavirus”

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, refirió que si bien la circulación comunitaria de coronavirus se registra en algunos puntos de la provincia, el número diario de contagios tiende a disminuir, como en el caso de la capital puntana, mientras que otras localidades presentan otros estadíos de la pandemia.

“Hay circulación del virus y esto significa que hay pacientes asintomáticos que tienen la capacidad de contagio, que es mucho más baja en el paciente sintomático, por lo que nuestra tarea actual es salir a buscar a los pacientes, diagnosticarlos y aislarlos, a partir de eso es que se plantean lugares estratégicos para hacer vigilancia activa, como se está haciendo en el barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis; allí hemos iniciado la vigilancia activa, buscando pacientes con pocos síntomas casa por casa. En caso de no encontrar, cada cinco casas se hacen testeo a un adulto y a un menor”.

La búsqueda de esos núcleos también abarca “otros lugares que pueden ser riesgosos, por lo que la vigilancia activa contempla a trabajadores esenciales, por ello se realizan hisopados en áreas estratégicas de la Policía, como puestos limítrofes, reparticiones en las que se han registrado algún caso y, por supuesto, personal sanitario. Se ha testeado a todos los que han estado expuesto al Covid-19 y ahora se hace lo propio con el resto del personal”.

Con respecto a las terapias intensivas, Zanglá señaló que “los pacientes de coronavirus internados en estos servicios son mayores de de 60 años y tienen factores de riesgo importantes. El número se ha aplanado gracias a la fase 1, en la que no tuvimos prácticamente circulación en la calle, solamente la esencial, por lo que será importante ver el comportamiento en los próximos días y semanas, con la restricción solo por número de documento”.

“En el interior provincial todos los hospitales están testeando a personal de salud ante cualquier síntoma respiratorio y en la Villa de Merlo desarrollaremos el operativo directamente en la comunidad y toda aquella persona que se quieran hisopar”.

En el Servicio Penitenciario

Acerca de la situación en el complejo penitenciario de San Luis capital, donde el lunes se registraron casos positivos, Zanglá confirmó “el martes se detectaron otros dos casos en agentes en el área en la cual ocurrió el brote, que es la cocina. Se encuentran totalmente aislados y con buena evolución, solamente hay dos pacientes internados en Hospital San Luis, uno de ellos con una neumonía asociada a Covid-19 en sala general, y otro que si bien es positivo, se encuentra alojado en el nosocomio por una cirugía en el cuello. En estos casos la trazabilidad es más acotada porque las visitas se encuentran suspendidas “.

La salud del gobernador

Con respecto a la salud del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que “el lunes cumplió el séptimo día de su PCR, mientras que el martes se realizó otra cuyos resultados, logrados a última hora, fueron negativos para coronavirus. Ya estaría en condiciones de levantar el aislamiento domiciliario por contacto estrecho, aunque por su edad seguirá aislado y trabajando a distancia y con poca concurrencia a la Casa de Gobierno”.

Situación en Tilisarao

“Tilisarao ya está resolviendo su situación de brote y están disminuyendo los casos, que eran esperados porque contribuyen a la segunda oleada de cadena de contagios. Estas personas están aisladas, y de mantenerse así la cuarentena, puede que la localidad resuelva su circulación comunitaria y no la tenga más”.

Temas Relacionados